La relación entre el rendimiento académico y el deporte

Según un nuevo estudio, la práctica de deporte hace que el rendimiento escolar aumente, y los adolescentes tengan mejores resultados académicos.

Niños practicando deporte

La revista científica especializada en salud llamada Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports ha publicado este informe, en el que se explica la realización de un estudio cuyo objetivo era analizar los efectos del deporte en el estudio de personas en edad de crecimiento, sobre todo en la adolescencia.

Por tanto, se tomó una muestra de sesenta y siete individuos, cuyas edades comprendían entre los doce y catorce años, de ambos sexos. Se hicieron tres grupos distintos. El primero fue considerado como un grupo de control (uno en el que no se interviene en ningún factor). Por tanto, este grupo continuó con las mismas horas de deporte en su horario.

En el segundo grupo, en cambio, variaron las horas de deportes, doblándolas, es decir, practicaron cuatro horas de deporte a la semana. El tercer grupo también tenía el doble de horas de ejercicio físico, pero la intensidad de dichos ejercicios era mayor.

Tras cuatro meses con este horario, se procedió a medir y analizar los resultados. En el tercer grupo, las variables que tenían relación con el rendimiento cognitivo había aumentado, aunque no en todas las capacidades, ya que el razonamiento verbal estaba intacto. El rendimiento medio de las asignaturas también mejoraron, sobre todo en matemáticas. El segundo grupo también obtuvo buenos resultados, pero no tan destacables como el tercero.

Un investigador de la Universidad de Granada, Francisco B. Ortega, advierte de que hay que realizar más estudios de este tipo para que los resultados sean más concluyentes, ya que la muestra escogida puede considerarse demasiado pequeña. «Con todo, nuestro estudio nos permite afirmar que la intensidad de las sesiones de Educación Física en los centros educativos podría desempeñar un papel importante sobre el rendimiento cognitivo y el éxito académico de los alumnos», añade Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.