Google+

La tela de araña y su resistencia

En varias ocasiones se ha hablado de la fuerza que tienen las telas de araña aunque a simple vista no lo parezca. Por ejemplo, en las películas de Spiderman podemos verle desplazándose haciendo uso de ellas aguantando su peso, y muchos creerán que eso sería imposible. Pero están equivocados y hoy en Econoce os vamos a contar algunas cosillas interesantes sobre las telarañas.

araña 2

Las telarañas son formas creadas por las arañas con seda de fibra proteica principalmente para crear sus nidos, para desplazarse, para proteger a sus crías o para cazar. Son de unas estructuras variopintas y entre sus componentes, además de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, podemos hallar alanina, glicina, prolina… depende de la especie de araña.

Muchos grupos de científicos han querido estudiar cuan resistente es esta telaraña, y se han podido comprobar cosas inverosímiles. Por ejemplo hace años vieron que los hilos podían ser 10 veces más resistentes que el acero ya que cada uno de ellos puede llegar a soportar una tensión de entre 1 o 2 millones de pascales.

Más recientemente, un estudio publicado en el ‘Journal of Special Physics Topics’ tenía por objeto demostrar si era factible una escena de la segunda parte de Spiderman en la que conseguía detener un tren que iba a gran velocidad haciendo uso de las telarañas. La respuesta fue que sí tomando datos como que la rigidez de la tela era de aproximadamente 3,12 gigapascales y Spiderman ejercía una fuerza de 300.000 newtons.

araña 1

Por último, para ya afianzar esta creencia de su resistencia, en Canadá estuvieron tratando el tema y calcularon que si se hiciese una telaraña tan grande como un campo de fútbol con un diámetro de los hilos de entre 3-4 centímetros podría detener en pleno vuelo a un Boeing 747 que se estuviese desplazando a 900 kilómetros por hora.

Y todo ello gracias a la estructura que tienen. De todas formas aún queda mucho campo por investigar sobre el proceso de creación de telarañas que seguro tendrán aplicaciones más que interesantes para nuestro beneficio.

Podéis dejar un comentario en este post contando vuestras impresiones al respecto o que aplicaciones se podrían conseguir con este tipo de cosas.

Fuente imagen 1: newscci.wordpress.com

Fuente imagen 2: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print