Google+

La Tormenta Solar Extrema llega en 2024

¿Existe la tormenta solar perfecta?, así la han bautizado un grupo de investigadores para referirse a las mínimas posibilidades de que en el año 2024 una nube procedente de uno de estos fenómenos solares pueda alcanzar de lleno a nuestro planeta, hecho que no llegó a producirse en 2012.

tormenta solar 2024

Tendrán que transcurrir un total de 10 años para que una de las amenazantes nubes procedentes de una tormenta solar extrema puedan llegar hasta nuestra querida Madre Tierra, a diferencia de lo que sucedió hace dos años; al menos existe un 12% de posibilidades de que este hecho llegue a producirse según ha estudiado un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, otros centros universitarios de prestigio y la propia NASA.

La Tormenta Solar Extrema

Antes hemos hecho alusión a las tormentas solares extremas, ¿pero a qué se refiere dicho término?, ni más ni menos que a las imponentes llamaradas nacidas de una mancha solar, de forma que la radiación ultravioleta llegarán a la velocidad de la luz a nuestro planeta, logrando ionizar las capas superiores de nuestra atmósfera.

tormenta solar

Este hecho podría provocar graves cortes eléctricos, apagones de radio o errores de navegación por GPS, que podrían confundirnos y obstaculizar las tareas de nuestro día a día. Por si esto fuera poco, la eyección de masa coronal, formada por amenazantes nubes que contienen millones de plasma magnetizado, generarían apagones en masa.

El estudio, llevado a cabo al respecto, ha sido publicado recientemente en la revista científica “Clima Espacial”, donde uno de sus responsables Daniel Baker declara rotundamente que si dicha tormenta solar de 2012 nos hubiera alcanzado “todavía estaríamos recogiendo los pedazos”. Al mismo tiempo, el científico aprovechaba para recordar que una eyección de masa coronal fue capaz de atravesar la órbita de nuestro planeta un 23 de julio de hace dos años , pero afortundamente, la Tierra esquivó el “latigazo de fuego” de la tormenta, ¿pasará lo mismo en el año 2024?, según este estudio hay un mínimo de posibilidades del 12%, que a pesar de no ser un dato muy elevado, es una cifra que por pequeña que sea podría producirse, tal y como se confirma desde la NASA.

tormenta solar

El físico de Predictive Science, Pete Riley, llega a afirmar  que “las estadísticas parecen preocupantes”. ¿Realmente deberíamos preocuparnos por la próxima tormenta solar extrema que alcanzará nuestro planeta en una década?, ¿estamos preparados para tal acontecimiento?, ¿qué pensáis?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print