Google+

La UE con el maíz transgénico

El problema de los alimentos transgénicos ya es conocido por todo el mundo, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Numerosas voces se alzan a favor de ellas, y no menos en contra. Y un nuevo capítulo se abre dentro de este debate ya que la Unión Europea pretende que se autorice el cultivo de un nuevo maíz transgénico, algo que sucedería por primera vez en una década.

maiz transgénico 1

Esto ha ocurrido hoy mismo, cuando la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que se apruebe el cultivo en terreno europeo del maíz transgénico 1507, creado recientemente por la marca mundialmente famosa Pionner, algo que pidió hace aproximadamente 12 años.

Los acontecimientos se aceleraron cuando en el mes de septiembre el segundo máximo tribunal del bloque culpara a la Comisión de los retrasos que se sucedían en relación al maíz resistente a los insectos. Sobre ello se ha referido el Comisario de Sanidad, Tonio Borg, diciendo que el Tribunal de Justicia condenó en dicho mes al Ejecutivo el no haber tramitado la petición de Pionner.

Además, añade, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ya ha elaborado seis dictámenes positivos sobre el transgénico, y que se podrían evitar casos como éste si se prosiguiese con el veto del cultivo de estos productos en territorio europeo, que se encuentra paralizado por una minoría que se opuso a ello.

Nada más conocerse las intenciones de la UE, Greenpeace ha reaccionado mediante un comunicado en el que denuncia este maíz por producir una toxina pesticida llamada BT, siendo capaz de resistir altas dosis de un pesticida que la propia UE pretende retirar del mercado por su alta toxicidad en 2017.

maiz transgénico 2

La organización ecológica señala que  “la propia EFSA ha reconocido que este maíz puede perjudicar a mariposas y polillas. Pero no ha investigado otros impactos ambientales graves como los efectos en las abejas. Sería una temeridad por parte de la Comisión autorizar el cultivo”.

El debate está servido en cuanto al maíz 1507 y sólo queda ver si la UE continúa con el proceso para aprobar el producto o deciden dar marcha atrás ante los problemas que puede llegar a dar.

Fuente imagen 1: EuropaPress

Fuente imagen 2: GreenPeace

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print