Google+

Lapiceros y bolígrafos ecológicos

En la parte de educación de hoy vamos a hablar sobre dos de los elementos más comunes usados en las escuelas y las trataremos de relacionar con matices ecológicos: nos referimos a los lapiceros y los bolígrafos.

Comenzando con los lapiceros, vamos a diferenciar entre los de grafito y los de colores. Los primeros habitualmente se fabrican a partir de tres componentes distintos: la madera por supuesto, y además en la parte de la mina se mezclan dos productos que son el grafito y la arcilla.

Para que el lapicero dure más, y por lo tanto no se consuman tantos lápices, la mezcla debería contener más cantidad de arcilla, con el que se escribiría más suave y más tiempo. La parte de la madera sirve para contener la mina y suele estar fabricado de cedros y se pueden crear muchos lapiceros con ellos.

Lo que sucede es que el impacto medioambiental es grande, porque para fabricar 3.500.000 lapiceros se necesita una hectárea de cedros, y las cifras que se estiman de consumo de lapiceros es de 500 por segundo, es decir, 18 mil millones al año. Una barbaridad.

Por ello se están buscando alternativas a la utilización de la madera, como por ejemplo con papeles reciclados, con resina sintética… la cuestión es que el material que rodee la mina sea capaz de mantenerse pegado a él.

El portaminas es un buen sustitutivo del lápiz porque aunque esté hecho de plástico la vida útil del portaminas es mucho mayor que el del lapicero. En cuanto a los de colores se utilizan igual el grafito con pigmentos que es lo que le aporta el color, por lo que se puede aplicar lo mismo del lapicero normal aquí.

En cuanto a los bolígrafos están compuestos de la tinta compuesta por pigmentos (que muchas veces puede ser tóxico), de la punta de acero o tungsteno y de los recubrimientos de plástico. Por lo tanto en gran parte es contaminante.

Formas de que sea menos contaminante es con una tinta creada con el fin de respetar el medio ambiente y siendo nada tóxico, en vez de plástico se puede utilizar resina igualmente, con plástico reciclado y biodegradable… incluso hay ideas muy originales en el que se utiliza almidón de maíz para su fabricación.

Fuente imagen 1: cuartoderecha.com

Fuente imagen 2: informamos.net

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print