Google+

‘Las Aguas Subterráneas y la Red Natura 2000’

El Instituto Geológico y Minero de españa (IMGE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han presentado en la mañana de hoy martes el libro ‘Las Aguas Subterráneas y la Red Natura 2000’, un libro realizado con la colaboración de ambas partes para analizar especialmente las aguas subterráneas y la Red Natura 2000, como bien indica su título. Si queréis conocer más sobre este libro os animo a que sigáis con la lectura del artículo, donde contaremos detalles interesantes del mismo.

red natura 1

Hoy es el día elegido para la presentación de ‘Las Aguas Subterráneas y la Red Natura 2000’, la primera publicación que se realiza en España profundizando en el tema de la hidrología (la ciencia que estudia las propiedades del agua tanto terrestre como la existente en la atmósfera) y la interrelación que hay con las aguas subterráneas.

Para la investigación que se ha desarrollado se ha estudiado la hidrogeología de 665 Lugares de Interés Comunitarios (también conocidos como LICs) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), con la colaboración de aproximadamente 35 especialistas que han intervenido en el libro.

Así, en sus páginas se realiza una síntesis de este trabajo en nueve demarcaciones hidrográficas viendo la interrelación antes mencionada y tratando de, siguiendo las normativas comunitarias actuales, planificar los recursos hídricos existentes siguiendo los usos tradicionales sin olvidar la parte ecológica que tanto nos interesa.

Estas expectativas medioambientales son las que toman mayor consideración en este caso, especialmente debido a la conciencia que está adquiriendo la población en estos días, que se implica más en estos asuntos y exige un mayor compromiso de todos con el entorno.

red natura 2

Datos que encontramos en el libro, por ejemplo, que en torno al 50 por ciento de los espacios naturales que componen la Red Natura 2000 están relacionados, de algún tipo de manera, con estas aguas subterráneas que tanto recalcan. También entran las litografías de cada uno de estos espacios, como se relacionan en ellos los ríos y los acuíferos o los manantiales y humedales que están dentro de sus límites.

Como veis, un libro muy interesante si os interesa el mundo de las aguas subterráneas en nuestro país. Si lo leéis esperamos vuestras impresiones al respecto.

Fuente imagen 1: iagua.es

Fuente imagen 2: lainformacion.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print