Google+

Las ardillas y el origen de los mamíferos

El origen de los mamíferos aún se sigue investigando por lo que cada vez salen nuevas opciones sobre las que fundamentar este hecho. Una de esas investigaciones es la que os vamos a contar a continuación que tiene como protagonista a tres nuevas especies de ardillas que pueden dar un vuelco al pensamiento que se tenía actualmente en cuanto a ello.

ardilla 1

Este estudio en concreto lo ha realizado un grupo de científicos del Museo Americano de Historia Natural y la Academia de Ciencias de China y muestra cómo el origen del mamífero se remonta a la época del Triásico tardío hace 208 millones de años, que es mucho antes a lo que indicaban otros trabajos anteriores.

Para llegar a ello los paleontólogos han descrito a tres nuevas especies de animales similares a las ardillas que están encuadrados en un grupo Mesozoico. El coautor de la investigación Jin Meng, conservador de la División de Paleontología del Museo afirma sobre ellos que “los nuevos ejemplares que descubrimos están muy bien conservados. Centrándonos en estos fósiles, ahora tenemos una buena idea de a qué se parecían realmente estos animales, confirmando que son, de hecho, mamíferos”.

Las nuevas especies (cuyos nombres son ‘Shenshou lui’, ‘Xianshou Linglong’ y ‘Xianshou songae’) se describieron a partir de seis fósiles de hace aproximadamente 160 millones de años que, como hemos dicho, se encontraban en muy buenas condiciones. Han sido englobados en el grupo ‘Euharamiyida’, su aspecto sería similar al de las ardillas, con un peso de entre 28 y 283 gramos y habitantes de los árboles por su cola y sus pies.

ardilla 2

Viendo todo ello surgió la cuestión de que siguiendo la edad de estos mamíferos y de sus parientes, la separación de los reptiles y mamíferos tuvo que suceder antes del Jurásico medio (que fue hace 176 y 161 millones de años), es decir, en el Triásico tardía como hemos dicho arriba.

Pero no se quedarían en este punto sino que buscarían ir más allá, porque los fósiles representan “un nuevo conjunto de caracteres que pueden ayudarnos a contar muchas más historias sobre mamíferos antiguos” subraya el conservador. Podéis comentar aquí o en las redes sociales que os parece a vosotros el descubrimiento.

Fuente imágenes: Pixabay

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print