Las consecuencias de dormir poco

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Colorado, EEUU, ha demostrado que hay una relación entre el hecho de dormir pocas horas y el aumento de peso. ¿Te parece lógico? Si quieres saber por qué, sigue leyendo este artículo. 

Ya sabíamos, por pura lógica que dormir poco no es sano para el cuerpo humano: nos levantamos cansados, rendimos menos, y nos sentimos más débiles. Sin embargo, este estudio va más allá, porque establece una correlación entre el hecho de dormir poco, y que esa persona suba su peso de forma más o menos considerable.

La investigación se basaba en ensayos anteriores, que hacía patente y confirmaba el hecho de que la gente que dormía poco engordaba más. Sin embargo, no conseguían determinar las causas. Y es que en este novedoso estudio se demostraba que, consciente o inconscientemente, las personas, al dormir poco, consideraban que necesitaban más energía, y por tanto, comían de más para compensar esas calorías que supuestamente quemaban estando más despiertos.

Claro, hay que tener en cuenta que permanecer despierto no quiere decir que estemos haciendo actividades que requieran quema de calorías, de ahí que se subiera de peso considerablemente. Kenneth Wright, que dirigió el estudio, explicaba así este factor: «El simple hecho de dormir menos, por sí solo, no va a llevar al aumento de peso. Pero cuando la gente está falta de sueño, les lleva a comer más de lo que realmente necesitan».

Para realizar esta investigación, se seleccionó un grupo objetivo, de jóvenes de constitución saludable, y durante dos semanas se les monitoreó el sueño, y sus hábitos. Se les dio la oportunidad de dormir nueve horas durante los primeros días. Pero hubo después una división: los que siguieron durmiendo nueve horas, y los que dormían cinco horas al día.

Lo cierto es que los que dormían cinco horas quemaban un 5% más de energía, pero el porcentaje de calorías que ingerían era del 6%, de ahí el aumento de peso. Eso sí, tomaban raciones más pequeñas, aunque más numerosas. Pero después de la cena seguían comiendo tentempiés, por lo que ahí radicaba el hecho de que se subiera de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.