Google+

Las Denuncias por maltrato animal serán recompensadas

Las organizaciones en defensa de los animales más destacadas de España han promovido una nueva campaña por medio de la cual se pretende animar a la sociedad a denunciar el maltrato a nuestros compañeros animales mediante un incentivo económico, hasta el punto de que ya se han entregado dos recompensas de 2.500 euros cada una.

maltrato animal leyes

Muchos animales son objeto de maltrato por parte de personas que cegadas por su sed de dominio sobre aquellos que creen poder doblegar a su voluntad no dudan un instante en provocar daños sobre su propio beinestar sin ningún remordimiento. Estos animales encuentran en determinadas asociaciones la ayuda que necesitan para superar este tipo de situaciones que, desgraciadamente y aunque parezca increíble, se siguen dando en una sociedad supuestamente civilizada como la del siglo XXI.

Justicia Animal, la Fundación Altarriba, GEHVA, la Sociedad  Zoológica de Extremadura o al Asociación Animalista Libera son algunas de las entidades que no han dudado en sumarse a esta campaña en aras de ofrecer recompensas a todos los que denuncien el maltrato contra los animales. Gracias a este tipo de ayudas económicas ya se han conseguido tratar dos casos de maltrato, además de un tercero que está en marcha.

Dos casos de maltrato animal denunciados

Los dos casos de maltrato animal denunciados son los siguientes:

-Por medio de estas denuncias se ha conseguido identificar y cerrar un criadero ilegal en Bullas (Murcia) donde vivían en unas condiciones deplorables grupos de aves y ovejas, por no hablar de la existencias de fosas de caballos que habían sido enterrados.

maltrato animal perros

-La segunda de las denuncias iba encaminada al estado lamentable en el que se encontraban los animales de una empresa privada dedicada a la recogida de perros y gatos abandonados. Al parecer, según confirmaron los denunciantes, los animales recibían una “alimentación insuficiente, suciedad extrema, parásitos, y falta de asistencia veterinaria frente a lesiones o dolencias graves”.

Ante esta situación, muchas de las entidades en defensa de los animales que hemos mencionado con anterioridad afirman que “los Ayuntamientos no pueden eludir su responsabilidad ante casos de maltrato animal” y mucho menos si nos estamos refiriendo a compañías encargadas de la acogida de animales, “un servicio público y competencia ineludible del Consistorio”.

¿Qué dice la ley de protección animal?

A pesar de los avances en la ley de protección animal a nivel penal, lo cierto es que sigue siendo muy desigual dependiendo de las regiones o comunidades autónomas a las que hagamos referencia, sin que existan una delimitaciones generales para aplicar en todo el territorio nacional. Estas desigualdades nos conducen a injusticias tan grandes como que lo está permitido en Madrid no está permitido en Valencia y viceversa. Así, por ejemplo, mientras en Cataluña se prohíbe el sacrificio de los animales abandonados, no así en el resto de comunidades, que si nadie los reclama en un período de tiempo determinado, se acaba con su vida.

Muchos han visto en la actual legislación con respecto al maltrato animal ciertas deficiencias, ya que en estos casos, la persona responsable de tales actos, a no ser que tenga antecedentes, recibirá un simple castigo de entre tres meses y un año de prisión.

maltrato animal gatos

Las entidades se integran en el llamado Fondo 337, nombre adoptado por el hecho de que el artículo 337 del Código Penal es el único que hace alusión al castigo por maltrato animal, más concretamente marcando una pena de entre tres meses y un año de prisión como se especificaba en líneas anteriores a aquel que “maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravamente su salud”, además de recoger la inhabilitación de estas personas para ejercer empleos vinculados con animales, aunque no se prohíbe que tenga animales de compañía.

¿Qué os parece la situación que se vive en España con relación a este tipo de legislación?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print