¿Las Estalactitas de hielo causaron la vida en la Tierra?

Las estalactitas de hielo de la Antártida podrían haber sido las responsables del nacimiento de la vida en la Tierra hace miles de millones de años,  según las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

 

Los llamados «brinicles» (carámbano de salmuera) o estalactitas de hielo oceánicas presentan una serie de características y un sistema de formación natural tan complejo que podría, según consideran estos investigadores, generar las condiciones adecuadas en el medio marino para haber potenciado el nacimiento de las primeras formas de vida en nuestro planeta.

Pese a las dificultades que conlleva investigar este tipo de tubos de hielo, los investigadores han llegado a tales conclusiones después de varios años de análisis exhaustivos al respecto. Las primas imágenes que los científicos consiguieron recoger de estas formaciones naturales fueron en 2011, producidas para la BBC.

A partir de los resultados de esta investigación, se determina que el hielo en ambientes salinos puede contribuir a la formación de una serie de vesículas y tubos , que a su vez facilitarán la formación de un conjunto de fluidos ricos en nutrientes. Esto último conformaría el ámbito perfecto para el nacimiento de la vida hace miles de millones de años en la Tierra.

Igualmente, los científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, que han participado en este proyecto,  considerado como uno de los mejores y más prestigiosos sobre este tipo de elementos naturales, ha determinado que esta clase de formaciones tubulares o «brinicles» podría darse en otros planetas de nuestro sistema solar.

Fuente Imagen Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.