Las hormigas obreras, nadadoras

Ya sabíamos que algunas hormigas vuelan, pero no nos equivoquemos, muy pocas hormigas saben nadar. Pero existe una especie de hormigas, las Solenopsis invicta, que puede aguantar en el agua durante días. Eso sí, en grupo.

Hormigas.

El trabajo en equipo es imprescindible en el reino animal. Pero resulta muy curioso el caso de las hormigas, ya que una sola de ellas, en el agua, es incapaz de sobrevivir. Sin embargo, cuando un grupo más o menos numeroso se ve implicado en un tromba de agua, pueden crear una estructura que flota en el agua.

El procedimiento es bastante sencillo: forman una balsa con sus cuerpos, con forma circular o redondeada, y unas encima de otras, como una tortita. ¿Cómo hacen esto? Van agarrándose unas a otras con sus mandíbulas y pequeñas garras. Un grupo de científicos hizo el experimento con grupos de 300 a 8000 hormigas. Las lanzaron al agua, y se pudo observar cómo poco a poco se iban buscando unas a otras, para crear el sistema de flotación.

A medida que se estabilizaban, los científicos iban quitando hormigas de la balsa, para ver cómo conseguían sobrevivir. Lo más curioso que observaron es que las hormigas que estaban en la capa inferior, debajo del agua, detectaban que había cambiado el peso de la balsa, y se reorganizaban. Y además, no se ahogaban porque la estructura en forma de tortita permitía que se acumularan unas pequeñas burbujas de oxígeno, por lo que las que estaban debajo del agua podían respirar de ahí. Podéis ver un vídeo aquí:

Curioso, ¿verdad? Pues resulta que hay otro tipo de hormigas que sí saben nadar. A éstas no les hace falta formar una balsa para sobrevivir, sino su estructura les permite, no solo nadar, sino andar y correr sobre el agua. La especie en cuestión se llama Polyrhachis Sikolova, y fue descubierta hace más de un siglo, pero el descubrimiento de sus capacidades es reciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.