Google+

Las hormigas voladoras hacen su aparición

Hemos podido comprobar cómo se ha prolongado el verano de una manera inusual hasta casi noviembre. Este es uno de los efectos previsibles del cambio climático en el que las estaciones del año se van descolocando de sus ubicaciones habituales. Y este tipo de efectos provocan a su vez otros efectos de los más curiosos. El último que hemos podido observar es el de la llegada de las hormigas voladoras más tarde de lo normal.

Antes de nada vamos a tratar de explicar la causa de la aparición de este insecto en esta época del año. Este tipo de hormiga es distinto del habitual tanto por su forma como en la forma de creación. La hormiga reina durante la primavera pone unos huevos especiales que van a desempeñar una función distinta de las obreras (las que habitualmente vemos en el suelo). Cuando se acaba el verano, las hormigas que nacen de estos huevos particulares hacen su aparición para poder desarrollar su labor, que es la de crear nuevos asentamientos.

Esta hormiga puede ser tanto macho como hembra, y además son fértiles. Así, tras una etapa de lluvias (como la que estamos viviendo recientemente en la mayor parte del país) buscan el terreno adecuado para crear el nuevo hormiguero. Allí pierden las alas y comienza de nuevo el proceso.

Pero todo esto es muy complicado porque la mayoría de las hormigas voladoras mueren antes de encontrar el lugar idóneo, aunque con la gran cantidad de hormigas que uno se encuentra durante este periodo del año el número de hormigueros seguro que no va a ser escaso.

Pues bien, este es uno de los ejemplos que estamos teniendo en la actualidad y que tiene como consecuencia principal el cambio climático por lo expuesto anteriormente. Otros ejemplos que se han podido comprobar, y de los que también hablaremos más adelante en futuros artículos, son los cambios en los ritmos migratorios de las aves, el cambio de hábitat de muchos animales que han visto que ya no pueden vivir de la misma manera donde vivían… consecuencias que irán incrementándose año tras año.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print