Google+

Las intrigantes columnas de basalto

En el artículo de hoy de curiosidades de la naturaleza vamos a disfrutar de unas imágenes increíbles que se encuentran en numerosos puntos del mundo y que seguro os van a fascinar: los protagonistas son las intrigantes columnas de basalto y os recomiendo que continuéis leyendo para descubrirlas y saber dónde podéis encontrar algunas de ellas.

devils tower

Las columnas de basalto, también conocidas como columnas basálticas, son estructuras regulares que suelen ser verticales y que adoptan formas poligonales (especialmente hexágonos) que se crean debido a la rotura de la roca durante el proceso de enfriamiento de la lava en calderas, coladas o chimeneas volcánicas.

El proceso lo hace de una manera tan curiosa que forman lo que vemos en las imágenes, columnas prácticamente verticales y tan poligonales que parecen como si fuesen artificiales, pero realmente son naturales al cien por cien. Y no son pocos los sitios que cuentan con estos paisajes, por lo que vamos a destacar algunas de las más importantes.

En la imagen superior tenemos una de las más famosas, el Monumento Nacional de la Torre del Diablo, también conocido como la Devil’s Tower, que está en el estado de Wyoming de Estados Unidos. Este espectáculo de la naturaleza se encuentra a 1,558 metros por encima del nivel del mar y 386 metros sobre el terreno que le rodea y fue el primer monumento nacional que fue declarado en dicho país (en el año 1906 por Theodore Roosevelt).

Los Órganos

En España también tenemos varias estructuras con estas características como el Fruiz en Vizcaya, Castellfullit de la Roca en Girona o el que vemos en la imagen, Los Órganos de la isla de La Gomera. Sobre este último podemos decir que al tratarse de una isla volcánica (en tiempos del pasado) se acabaron creando numerosos barrancos con grandes y abruptos acantilados como el de Los Órganos, que es espacio natural protegido.

Y por todas partes del mundo tenemos de estas estructuras, como en el Macizo Central de Francia, en Alemania en numerosos puntos como en los montes Metálicos occidentales o en Islandia (otra isla que es muy famosa por su actividad volcánica). Podéis dejar un comentario comentando que os parecen estas columnas y si habéis visitado alguna de ellas.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print