Google+

Las mejores Fábulas Ecológicas

Más allá de meros relatos fantásticos protagonizados por animales, plantas u objetos, las fábulas pueden contener un trasfondo ecológico que enseñe a los más pequeños de la casa a valorar la importancia del medio ambiente desde una temprana edad, ¿quieres conocer alguno de sus títulos más destacados?, entonces sigue leyendo.

La moraleja es uno de los rasgos fundamentales y más característicos de este tipo de género literario, sin el  cual,  las fábulas perderían su razón de ser. Estos pequeños relatos han emprendido una labor didáctica para enseñarnos los valores más importes de nuestra vida y que debemos llevar a la práctica.

El hecho de que estén protagonizadas en algunas ocasiones por plantas o animales, ya da cuenta de un cierto respeto y admiración hacia los seres que habitan nuestro entorno natural, muchos de los cuales adoptan un comportamiento mucho más admirable y digno que cualquier ser humano.

El escritor de la Grecia clásica Esopo es uno de los autores más prolíficos en lo que a creación de fábulas se refiere, concentrando un buen número de ellas a lo largo de toda su carrera literaria. Por ello, va a convertirse en un referente para el listado que os vamos a proponer a continuación, en el cual vamos a indagar el mensaje ecológico que se oculta en alguna de estas fábulas clásicas:

1) La gallina de los huevos de oro: da cuenta de las ambiciones irrefrenables del ser humano, capaz de acabar con la vida de un ser animal o vegetal en su camino para lograr el triunfo o beneficio económico.

 

2) El ratón de campo y el de ciudad: nos muestra lo estresante que es la vida en la ciudad y refleja los peligros que encierra la gran urbe dominada por una nube de humo en su interior. De esta forma, se entiende que el campo y el medio rural nos infunde paz y tranquilidad, además de ser un ambiente más saludable.

3) El toro y el ternero: demuestra que,  a veces,  los aprendices pueden también enseñar a los maestros.

4) El león y el ratón: la amistad forjada entre un león y un ratón,  que se ayudan mutuamente para salvar su vida, un trato encomiable que podemos ver en el reino animal y que muchas veces dista de la actitud del ser humano, pues muchas personas se pisan las unas a las otras por escalar más alto.

Estas últimas y  algunos otros títulos  los podrás ver en profundidad en nuestro blog amigo Educambiente pinchando aquí.

Fuente Imagen 1 Wikimedia

Fuente Imagen 2 Stock Xchng.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print