Google+

Las mejores películas sobre desastres naturales

Las catástrofes naturales han cobrado protagonismo en las principales portadas de los medios de comunicación en lo que a noticias sobre medio ambiente se refiere en los últimos años. Hoy, desde Econoce, os proponemos algunas de las películas sobre desastres naturales más destacadas, con motivo del estreno en cines de films como Noé o Pompeya, ¿nos acompañáis en este breve repaso?

películas desastres naturales Pompeya

Los cambios en las placas tectónicas de la Tierra, así como las modificaciones tan bruscas y extremas del cambio climático, provocadas a su vez por la actividad y daño que el ser humano genera en nuestro planeta, son algunas de las muchas causas que explicarían el desequilibrio que vive nuestro mundo. La naturaleza, resentida por nuestra actitud y falta de respeto y consideración con el medio que nos rodea, se ha desatado en forma de huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y otros muchos fenómenos devastadores que han arrasado poblaciones enteras y se han llevado por delante la vida de un porcentaje considerable de personas.

Con tintes de ficción, pero con referencias a una posible realidad como telón de fondo, el cine se ha hecho eco de algunos de estos desastres naturales, una temática recurrente en el séptimo arte, especialmente si consideramos dos de los estrenos más recientes que se están proyectando en estos momentos en las salas de cine de todo el mundo: Noé y Pompeya.

peliculas desastres naturales Noe

Películas sobre Desastres Naturales

En las próximas líneas os proponemos algunas de las películas sobre desastres nautarales más destacadas en el cine:

-“Noé”: protagonizada por Russel Crowe (Noé), el director de “Cisne Negro y La Fuente de la Vida, Darren Arnofsky, nos propone esta nueva versión de la famosa historia bíblica donde un hombre es elegido por Dios para eregir un Arca que ponga a salvo a las principales parejas de especies animales para salvarse del fin del mundo y encargarse de repoblar el siguiente que va a llegar. El diluvio universal es la gran catástrofe natural protagonista del film. Investigaciones recientes han intentado explicar el origen de estas imponentes inundaciones en un cataclismo que tuvo lugar hace unos 7.500 años. Llegó a los cines el pasado 4 de abril de 2014.

Imagen de previsualización de YouTube

-“Pompeya”:  frente a la bahía de Nápoles se erige con todo su esplendor el Monte Vesubio, un volcán activo que sepultó en el año 79 las ciudades de Pompeya y Herculano, aunque hubo otras muchas que se sucedieron con el trascurrir de los años, especialmente en repetidas ocasiones a lo largo del siglo XVIII, XIX y en los años 1906, 1929 y 1944 del pasado siglo XX. La película que os presentamos en esta ocasión, dirigida por Paul W.S.Anderson (Resident Evil: Extinción) y protagonizada por el actor Kit Harington (Juego de Tronos) nos relata la historia de un amor imposible entre un gladiador romano y la hija de un poderoso mercader en la ciudad de Pompeya, que se verá interrumpida con la erupción del Vesubio. Llegó a los cines el pasado 25 de abril de 2014.

Imagen de previsualización de YouTube

-“El Día de Mañana”: retrocedemos al año 2004 para traer a colación de este listado un film que, a pesar de englobarse dentro del género de la ciencia ficción, nos plantea un problema a nivel mundial con el que nos podemos topar en un futuro no muy lejano si no podemos los remedios que necesita nuestro planeta. El director Roland Emmerich (2012) nos propone lo que podría suceder a nuestra Madre Tierra como consecuencia del calentamiento global. A pesar de los intentos por parte del climatólogo Jack Hall por advertir a los dirigentes políticos sobre los resultados obtenidos a partir de unas perforaciones realizadas en la Antártida y que hablan de las consecuencias desastrosas que puede tener el impacto del ser humano sobre la naturaleza, esta llamada de atención llega demasiado tarde. La naturaleza no puede aguantarlo más y se levanta contra nuestra irresponsabilidad en forma de tornados, bolas de granizo o corrientes marinas.

Imagen de previsualización de YouTube

-“2012″: esta escandalosa cinta de ciencia ficción, saturada de efectos especiales, dirigida por el mismo Roland Emmerich, nos propone un nuevo fin del mundo que los mayas habían previsto desde hace siglos para el mes de diciembre de 2012. Una profecía que, además de ser corroborada por astrólogos y numerólogos, también cuenta con la confirmación de científicos y geólogos, que al analizar los excesos que el ser humano ha provocado sobre nuestro planeta en los últimos años, la Tierra se ha revelado para sumir al mundo en la nada más absoluta. John Cusack o Danny Glover fueron algunos de los actores que formaron el reparto de este film de noviembre de 2009.

Imagen de previsualización de YouTube

-“Deep Impact”: en los años noventa también encontramos títulos sobre catástrofes naturales como los que nos propone Deep Impact, una película de 1998  que nos relata las consecuencias que el impacto de un cometa puede tener sobre nuestro planeta. Un joven Elijah Wood (“El Señor de los Anillos”) y Morgan Freeman conforman el reparto de esta película dirigida por Mimi Leder(“Cadena de Favores”).

Imagen de previsualización de YouTube

-“El Núcleo”: el director Jon Amiel (La Trampa) nos cuenta en este nuevo film de 2003 lo que podría suceder si el centro de la Tierra detuviera radicalmente su movimiento rotatorio, un hecho que podría desencadenar consecuencias desastrosas para la vida en nuestro planeta. Aaron Eckhart, Hillary Swank o Stanley Tucci se unen para buscar una solución a este desastre natural.

Imagen de previsualización de YouTube

-“Twister”: volvemos a retroceder al año 1996 para encontrarnos con este film dirigido por Jan de Bont (Speed). En esta ocasión, un grupo de cazadores de tormentas se encarga de estudiar estos fenómenos para explicar cómo se comportan y desenvuelven los tornados. Helen Hunt y Bill Patxon deberán enfrentarse a uno de los mayores fenómenos devastadores de la naturaleza en un momento dado de su investigación.

Imagen de previsualización de YouTube

-“La Tormenta Perfecta”: esta nueva cinta de 2000, dirigida por Wolfang Petersen (Troya) nos cuenta las peripecias que un joven George Clooney y su tripulación a bordo del conocido barco de pesca Andrea Gail tuvo que realizar para enfrentarse a una imponente tormenta acompañada de olas que alcanzaban los 30 metros de altura. El navío terminó por desaparecer tras el vendaval.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué otras películas sobre desastres naturales añadiríais a este listado?

Imágenes páginas oficiales.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print