Google+

Las mejores Rutas por los Pirineos

¿Te apasiona adentrarte por paisajes de alta montaña y ser testigo de tesoros de incalculable valor dispuestos en el terreno de forma natural por la Madre Tierra?, os proponemos un recorrido involdiable por algunos de los rincones más emblemáticos de Los Pirineos, ¿quieres conocer algunas de sus rutas más destacadas?

los Pirineos rutas

Al norte de la Península Ibérica, ubicado entre España, Andorra y Francia, se yerguen con todo su esplendor las imponentes montañas pirenáicas en un espectáculo natural de una belleza sin parangón, capaz de generar en el peregrino una dualidad de atracción sin límites y temor ante lo desconocido que le aguarda en el corazón de esta cordillera.

Los Pirineos se dividen en varios zonas, siendo la parte central la que abarca las denominadas cumbres de Somport en la zona occidental y el macizo de la Madaleta en la oriental. Mientras, en la zona norte, las montañas pirenáicas rozan la frontera francesa atravesando las regiones de Rosellón (los también llamados Pirineos Orientales), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y de Aquitania (Pirineos Atlánticos), la zona sur, más próxima a tierras españolas abarca las regiones de Navarra, Cataluña y Aragón.

los Pirineos

Algunos de los picos más impactantes y destacados de esta cordillera son el Aneto, Monte Perdido, Pico Maldito o Pico Espadas, todos ellos, capaces de superan los 3.000 metros de altitud, rozando con su cúspide afilada la superficie celeste y las nubes que arropan su cima. Además de estos picos, podemos destacar otras muchas formaciones naturales como valles, cañones, lagos, glaciares de pequeñas dimensiones y circos de origen glaciar.

Rutas por los Pirineos: las más originales

Hogar del buitre leonado, jabalí, marmotas, armiños, halcones, búhos reales, buitre negro, perdiz blanca o águila real, los Pirineos nos proponen muy diversas rutas, de las cuales, destacamos este breve listado:

Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores y Faja de Pelay

-Dificultad: notable

-Punto de Salida: Pradera de Ordesa

-Distancia Total: 20.1 km

-Tiempo estimado del recorrido: 6:45 h

Esta ruta circular nos permitirá explorar las maravillas concentradas en el valle de Ordesa, Monte Perdido y Parque Nacional de Ordesa. Para emprender este recorrido, nuestro punto de partida será la Pradera del mismo nombre en dirección al conocido como Sendero de los Cazadores, camino especialmente arduo de recorrer y que asciende hasta el Mirador de Calcilarruego. Desde este punto, el terreno se vuelve llano y más tranquilo, con algún ligero descenso. Desde este Mirador tomamos el camino de Faja de Pelay que nos llevará hasta el Circo de Soaso y Cola de Caballo, recorriendo  todo el valle de Ordesa. Para regresar, se opta por el camino clásico que avanza por el fondo del valle.

los Pirineos valle de Ordesa

Saut Deth Pish en el Valle de Varradós

-Dificultad: baja

-Punto de Salida: Plan des Artiguetes

-Distancia Total: 1.2 km

-Tiempo estimado del recorrido: 0:45 h

Esta ruta por los Pirineos, mucho más breve que la anterior, comienza en el llamado Plan des Artiguetes, enclave desde el cual llegaremos en pocos minutos a los saltos de agua para contemplar una mágica cascada de aguas cristalinas, envuelta por el frondoso bosque de Siesso y próxima a un lago de montaña del valle Varradós. Dicho valle está formado por dos cascadas: una de ellas alcanza los 15-20 m de altura y la otra 5 m.

Prat de Cadí desde Estana

-Dificultad: baja

-Punto de Salida/llegada: Párking pueblo de Estana

-Distancia Total: 7.6 km

-Tiempo estimado del recorrido: 2:15 h

Una vez más, apostamos por las rutas sencillas para toda la familia. Desde el párking pueblo de Estana llegamos por un camino de fácil recorrido hasta los pies de la sierra el Cadí , desde donde podremos contemplar con una panorámica de ensueño las vertientes de la sierra , sus canales y paredes de roca. Toda la ruta atraviesa el Parque Natural del Cadí-Moixeró con una gran riqueza ecológica y diversas atracciones turísticas.

ruta por los pirineos parque cadi

Circo de Gavarnie y la Gran Cascada

-Dificultad: Media

-Punto de Salida/llegada: Oficina de Turismo Gavarnie

-Distancia Total: 11 km

-Tiempo estimado del recorrido: 3:20 h

Desde Gavarnie nos encaminamos por el sendero principal de una dificultad media hacia la Gran Cascada ubicada en el corazón del Circo Gavarnie, formado este útimo por una gran muralla de piedra. La cascada presenta una impresionante caída de unos 423 m y es considerada como la más grande de toda Europa. En este circo, además, tendrás la oportunidad de contemplar el encuentro entre dos grandes parques nacionales como son el Parque Nacional de los Pirineos (en Francia) y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (en España).

Del gran Vignemale al Montferrat desde Ossoue

-Dificultad: Alta

-Punto de Salida/llegada: Barrage d´Ossoue

-Distancia Total: 19 km

-Tiempo estimado del recorrido: 2:30 h/7:45 h

Nos encontramos ante una de las rutas de alta montaña más destacadas de los Pirineos, con trepadas y ascensos de cierta dificultad, aunque hay agarraderos artificiales para sujetarse y se hace necesario el uso de cuerda en más de una ocasión. Desde el valle de Ossoue y reponiendo fuerzas durante la noche en el Refugio Bayssellance, nos encaminos a nuestro objetivo: ascender el Gran Vignemale con 3.298 m de altura. Esta ascensión se completa atravesando toda la escarpada cresta que abarca desde esta gran montaña hasta otro gigante natural: el Montferrat de 3.219 m de altura, pasando en esta ruta cirular por el macizo Vignemale, es decir, el Gran Vignemale, el pico Clout de la Hount, el Cerbillona, el Pico Central y el Montferrat.

rutas por los Pirineos montferrat

Roca de Canalda

-Dificultad: Baja

-Punto de Salida/llegada: Canalda

-Distancia Total: 6.8 km

-Tiempo estimado del recorrido: 2:05 h

Terminamos nuestro viaje con una ruta sencilla y agradable por la base de la pared de Roca de Canalda. Allí descubriremos cuevas de una gran belleza y misterio como Espluga de Melera, Ca L´Andreu y Ca La Rita o Coves del Moros. La ruta abarca desde las casas de Canalda, recorriendo toda la pared y maravillas naturales que encontremos en nuestro camino.

¿Y vosotros?, ¿qué otra ruta por Los Pirineos añadiríais a este breve listado?

Imagen 1 Miguel303xm

Imagen 2 Miguel303xm

Imagen 3 Ngb

Imagen 4 Cristina Escoda

Imagen 5 Thibautsl

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print