Google+

Las rosas más espectaculares de la naturaleza

Peligro y belleza son dos de los conceptos que van unidos a una de las flores del reino vegetal más populares y hermosas de nuestros jardines, nos referimos a las rosas, las auténticas protagonistas de nuestro artículo de hoy y que os acercaremos a través de una batería de imágenes, ¿nos acompañáis?

Rosas

Originarias en su mayoría de Asia, aunque también podemos encontrar pequeños reductos en Europa, América del norte y África noroccidental, las rosas se han empleado desde la más remota antigüedad por su agradable aroma, su estética a nivel ornamental, así como por sus propiedades medicinales. De esta forma, los romanos emplearon los pétalos de rosa como planta decorativa de sus jardines.

La rosa, que para los egipcios, griegos y babilonios simbolizaba la belleza y que durante la Edad Media cobró protagonismo en los monasterios, se convierte en la actualidad en uno de los regalos esenciales para la mujer, dado que siempre se asocian sus delicadas formas a la feminidad. Poetas y escritores no han dudado en alabar las virtudes de esta flor y erigirla como icono del amor y de la belleza.

Existen más de 100 especies de rosas diferentes, a las que debemos añadir las muchas hibridaciones que se producen y que dan lugar a rosas ajustadas a una amplia variedad de colores, que despiertan todos nuestros sentidos. Cada tonalidad cromática ha simbolizado un significado determinado, así la azul es sinónimo de milagros, la blanca de pureza, la rosa de respeto, la roja de fuerza y pasión, el amarillo de orgullo o la negra de transformación.

Las rosas más bellas

De entre los diferentes tipos de rosas más bellas que podemos encontrar, destacamos las siguientes:

rosa moscheta

-Rosa moschata: a pesar de que sus orígenes se escapan al conocimiento de los botánicos, los expertos coinciden en que son nativas del oeste del Himalaya. Sus flores son blancas y alcanzan los 5 cm. Florece desde finales de la primavera hasta finales del otoño. Su aroma similar al almizcle, ha llevado a denominar a esta rosa como “almizcleña”.

rosa rugosa

-Rosa rugosa: también conocida como japonesa o Ramanas, dada su procedencia ubicada en Japón, además de otros rincones asiáticos como China, Corea o, incluso, el sureste de Siberia. Esta rosa, cuya denominación en japonés (hamanasu) significa “pera de playa”, florece de junio a septiembre, desplegando sus característicos pétalos rosados.

rosa chinensis

-Rosa chinensis: de Japón nos trasladamos a China, lugar de donde procede esta rosa de pétalos rosados o rojas, empleada no solo como planta ornamental, sino también para tratar determinadas dolencias. En la medicina tradicional china es un poderoso aliado para tratar la inflamación de la tiroides, o los dolores menstruales.

rosa canina

-Rosa canina: con pétalos de color blanco o rosado, es originaria de Europa, aunque también la encontramos en Asia occidental y el noroeste de África. Florece de mayo a julio.

rosa damascena

-Rosa damascena: también conocida como rosa de Damasco o de Castilla, esta flor es un híbrido, derivada de la Rosa gallica y la rosa moschata. Se emplea para fragancias y sus pétalos son comestibles (se pueden emplear como guarnición, acompañamiento o para tisanas).

rosa bankisae

-Rosa banksiae: más conocida en los países anglosajones como  Lady Bank´s Rose o Tombstone Roses, es nativa de la zona occidental y central de China. Sus pétalos de color amarillo pálido florecen en mayo y destilan un perfume que nos recuerda a las violetas.

rosa blue moon

-Rosa “Blue Moon”: rompió el mito de los que pensaban que las rosas azules no existen. Se trata de un híbrido obtenido por el cultivador alemán MathiasTantau de Uetersen. Sus pétalos poseen tonos lila o azulados y destila un aroma dulce y con un toque cítrico.

rosa black

-Rosal Black Baccara: con unos pétalos de un tono granate aterciopelado, que aparenta ser negro, es una planta ornamental y resultado de la hibridación.

rosa foetida

-Rosa foetida: originaria del Cáucaso en Georgia, esta rosa de aparente belleza marcada por sus pétalos amarillos intensos, destila un aroma ácido que puede ser un tanto desagradable, de ahí su denominación “foetida”.

rosa multiflora

-Rosa multiflora: también conocida como rosa bebé o vagabunda es un compendio de pequeñas flores de unos 1, 5 a 4 cm de diámetro que nos presentan una explosión de colores blancos o rosas con estambres amarillos y escaramujos rojizos.

¿Cuáles de estas rosas os gustan más?

Imagen 1 Wallsave

Imagen 2 Arashiyama

Imagen 3 Qwert1234

Imagen 4 Midori

Imagen 5 Aiwok

Imagen 6 Topjabot

Imagen 7 Midori

Imagen 8 Wallygrom

Imagen 9 antonio.scardinale

Imagen 10 Hitromilanese

Imagen 11 Jojan

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print