Google+

Leonardo da Vinci: inventos basados en la naturaleza

¿Sabías que el gran genio de la historia del arte, Leonardo da Vinci, se inspiró en muy diversos elementos de la naturaleza para crear algunas de sus obras y bocetos más revolucionarios de la época como los helicópteros o submarinos?

Este polifacético artista amaba y respetaba la naturaleza desde su más tierna infancia, ¿quieres conocer su lado más ecológico? leonardo da vinci inventos

 Leonardo da Vinci, uno de los artistas más grandes de la historia de la humanidad, sorprendió al mundo con sus creaciones, muchas de las cuales se adelantaban a su tiempo, en la que se fusionaba, desde la temática religiosa (buen ejemplo es “La Virgen de las Rocas” o la famosa y polémica “Última Cena”), la naturaleza, el retrato (destaca el igualmente polémico y misterio retrato de “La Gioconda”), arquitectura, escultura o, incluso, ingeniería militar.

Hijo de una mujer campesina y de un prestigioso notario de la ciudad de Florencia, una de las más ricas y elegantes urbes europeas del momento, estudió anatomía humana  (algo que refleja en su obra “El Hombre de Vitrubio”) y lenguas clásicas, además de todas las cuestiones vinculadas con el arte en el taller de su querido maestro Andrea del Verrochio.

leonardo da vinci inventos caballo

A lo largo de toda su carrera, hasta su muerte en Francia en 1519, Leonardo da Vinci escribió importantes tratados en torno a la llamada idea del “saper verdere”, donde intentaba fusionar las ciencias de la naturaleza con su conocimiento de la pintura. Desde muy pequeño, el joven Leonardo, se interesó por los comportamientos y formas de sobrevivir en su medio natural de animales y plantas. Observaba con atención cada elemento natural que encontraba en su camino, ya fuera un río, una simple roca o el grácil y atrayente vuelo de un pájaro.

Se podría decir, básicamente, que buena parte de la obra de Leonardo Da Vinci giró en torno a tres elementos  como son el agua, la tierra y el aire.

Inventos basados en la naturaleza: vuelo de los pájaros

Este último en el caso de obras como la máquina voladora vertical, el tornillo aéreo o un paracaídas o un planeador, para el cual se inspiró en los movimientos de las alas de los murciélagos. La influencia de las aves y su vuelo, sería determinante en buena parte de la obra de Leonardo, obsesionado por construir un sistema aéreo que permitiera al ser humano surcar los cielos, al igual que hacían los pájaros de los bosques, a los que con tanto afán observaba desde su juventud.

leonardo da vinci inventos naturaleza

Destacamos, en este sentido, uno de sus diseños conocido como ornitóptero, una de sus máquinas voladoras que imitaba los movimientos de un ave en vuelo.

Fascinado por la forma helicoidal que podemos encontrar presente en muy diversos elementos de la naturaleza,  Leonardo creó el llamado “tornillo aéreo”, un claro antecesor de lo que hoy conocemos como helicóptero. En cierto sentido, este invento se inspiró básicamente en las formas de rosca de la naturaleza, como es el caso de las semillas de arce, capaces de volar durante un tiempo prolongado gracias a sus movimientos de rotación. En sus anotaciones se indicaba que esta “máquina” adelantada a su tiempo estaría confeccionada con materiales puramente naturales como la madera, lona y caña.

leonardo da vinci inventos naturaleza originales

Inventos basados en la naturaleza: profundidades del mar

Igualmente, de sus muy diversas anotaciones se desprende el interés de Leonardo por viajar a través de las profundidades del mar y descubrir los misterios que la naturaleza encierra bajo el interior de estas aguas. Por ello, también realizó diseños y bocetos de una máquina que claramente será la precursora del actual submarino, aunque ya advirtió que tenía cierto temor ha concluir este tipo de proyectos tan ambiciosos por miedo a que el ser humano los empleara para destruir buques y aniquilarse los unos a los otros,  no con una finalidad divulgativa.

Además se destacan otras muchas embarcaciones,  trajes de buceo con un sumergible de doble casco, una escafandra y unas aletas similares a las actuales “patas de rana”, un anfibio que posiblemente le sirviera también de inspiración en estos casos.

Inventos basados en la naturaleza: tierra

Finalmente, en el caso de los inventos de tierra como automóviles, grúas, prensas, ametralladoras, cañones o, incluso, un tanque o “carro de asalto” dotado de un revestimiento cónico para que resbalasen las balas o proyectiles, el cual vendría a reemplazar, como dijo el propio Leonardo, “a los elefantes de las batallas”.

leonardo da vinci inventos basados en la naturaleza

Tal era la influencia de la naturaleza en la obra de Leonardo da Vinci, que hasta él mismo,  en uno de sus escritos,  indicó textualmente las siguientes palabras:

“Quien condena la pintura, condena la naturaleza, puesto que las obras del pintor representan las obras de la naturaleza. El que así blasfema, carece pues de sensibilidad”

El ingenio de Leonardo se compaginaba con su sensibilidad, contemplación y admiración hacia la Madre Tierra y los milagros que ésta podía obrar. ¿Y a vosotros?

Fuente Imagen 1 Terra

Última Imagen Morguefile

Resto  Imágenes Wikimedia.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comments are closed.

Email
Print