Ley Vida Silvestre contra la caza en Costa Rica

La llamada Ley de Vida Silvestre ha sido impulsada y propuesta en Costa Rica por parte de los ciudadanos en aras de erradicar la caza «deportiva» de animales como el jaguar, el caimán, las aves canoras, la danta o cualquier otro.

 

Esta iniciativa popular convierte a este país de Centroamerica en uno de los primeros en prohibir las actividades de los cazadores. Esta propuesta fue llevada al Legislativo contanto con el apoyo de un total de 117.000 firmas recopiladas por el organismo ecologista Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), tal y como confirma la agencia EFE.

Hace dos días, contó igualmente con la aprobación por parte de 42 de los 57 diputados presentes en el Congreso, lo que quiere que tan solo sería necesaria la firma de la presidenta,  Laura Chinchill, para que esta iniciativa llegue a término.

Algunos de los puntos relevantes de esta nueva Ley de Vida Silvestre son:

1) Únicamente permitiría la caza en casos de extrema necesidad, es decir, para la subsistencia, el control de especies para evitar la sobrepoblación o para impulsar la investigación científica, pero nunca como un mero deporte. De no ser así, se  pagará una multa de 3.000 dólares y, según la especie, podrán permanecer en la cárcel entre dos y cuatro meses.

 

2) La nueva ley también prohíbe la posesión de animales salvajes como iguanas, aves, monos o mapaches dentro de casa, llegando a incurrir en una multa de entre 600 y 1.200 dólares.

3) Se prohíbe la venta al exterior y el tráfico de cualquier animal salvaje.

4) Se creará un Registro Nacional de Vida Silvestre.

El pasado año, según datos aportados por el Sistema Nacional de Conservación (Sinac),  se distribuyeron un total de 1.286 licencias para cazar, ascendiendo a 28.000 permisos desde el año 2000.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece esta nueva ley?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.