Lobos Marinos protegidos en Galápagos

El lobo marino ha encontrado su refugio particular en algunas de las playas más reconocidas de las islas Galápagos, conviviendo prácticamente con el resto de turistas, gracias a los programas de protección de estos animales llevados a cabo por el PNG ante la grave amenaza que se cernía sobre ellos, poniendo en peligro su supervivencia.

La Dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG) menciona la agresión a los lobos y transmisión de enfermedades por parte de perros, gatos y ratas que merodean por los alrededores como una de los más destacados factores de riesgo a los que deben enfrentarse . A todas estas amenazas, hay que añadir otras muchas como, por ejemplo, las mallas de pescadores enredadas en torno a sus cuerpos con anzuelos incluidos.

Por todo ello, el Parque Nacional de Galápagos optó por emprender un plan de protección que afectaría a muy diversos ámbitos como el turístico, pesquero, instituciones de conservación, guías naturalistas, autoridades y miembros de la comunidad. Todas estas iniciativas han estado acompañadas por el eslogan «El Lobo Marino, la cara de San Crsitóbal», lo que también ha contribuido a la concienciación por parte de la sociedad.

Tal es así, que ahora, los lobos marinos se convierten en un turista más de los muchos que se acercan a estas costas paradisíacas. Así, podemos ver a los lobos marinos, a una cierta distancia de los veraneantes, disfrutando de un cálido día en la misma zona costera. Tan solo un bufido es suficiente para que las personas de alrededor no se acerquen a ellos.

Los parajes preferidos por los lobos marinos son la «Lobería» o «Punta Carola», Bahía Naufragio o bahía San Cristóbal, llegando a concentrar en esta última cerca del 45% de todos los lobos de la isla, teniendo en cuenta, según los informes del PNG, que en la actualidad se concentran en este enclave un total de 1496 ejemplares.

Fuente Imagen 1 Ministerio de Turismo de Ecuador.

Fuente Imagen 2 Terra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.