Los acuíferos en peligro por la fractura hidráulica

Según un estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción, el 80% de los permisos que se piden o se conceden para la práctica del ‘fracking’ o fractura hidráulica en territorio nacional se hace en acuíferos conocidos.

Los interesante es conocer sobre esta práctica. El ‘fracking’ es una técnica que se utiliza para la extracción de gas o petróleo del subsuelo. Esto se hace utilizando agua a presión junto a productos químicos introducidos en el subsuelo, fracturando estratos rocosos y liberando gas metano.

Todo esto conlleva una serie de consecuencias contra el medio ambiente, y uno de ellos es la contaminación de los acuíferos por los productos químicos que se utilizan. Más de la mitad de los acuíferos son «especialmente sensibles» a la contaminación por ser del tipo calcáreo o carbonatado.

Por ello se ha pedido que se paralicen las autorizaciones hasta que no se evalúe adecuadamente el impacto ambiental de este tipo de actividades, y que además se informe de posibles casos en que esté sucediendo esto mismo.

Fuente imagen: infoagua.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.