Google+

Los árboles reducen la contaminación

Las partículas contaminantes que se encuentra en el aire que respiramos son perjudiciales para la salud humana. Esto no es nada nuevo. Lo que sí es nuevo es la publicación de un trabajo de dos investigadores de la Universidad de Southhampton, Reino Unido, que llegaron a la conclusión de que los árboles pueden eliminar esas  partículas contaminantes.

El estudio fue realizado en el área metropolitana de Londres, y el resultado fue que los árboles de la zona podían elimnar entre 800 y 2500 toneladas de los contaminantes al año. Aunque los resultados finales no pueden ser del todo fiables, debido a la cantidad de variables de las que depende: el clima que ha hecho durante el período de pruebas, la especie de árboles, y otras variables externas, como el tráfico de la zona. Lo que sí es cierto es que los árboles han ampliado sus utilidades, y no se limitan solo a absorber el CO2, sino que sirven también como filtro del aire.

Uno de los autores del trabajo, Peter Freer-Smith, ha indicado que las partículas contaminantes del aire, pueden afectar a la salud de las personas de varias formas: “por ejemplo, puede agravar el asma”. Y ha insistido en que “una menor exposición a esta contaminación podría dar beneficios en zonas como los alrededores de los colegios”. También ha añadido que “el estudio demuestra que los árboles pueden mejorar la calidad del aire de forma natural, y habría que sacar partido a esto”.

Y es que este estudio ha abierto los ojos a los ingleses, y se van llevar a cabo más proyectos para un urbanismo sostenible en la ciudad. Esto conllevaría además, una cierta mejora en la salud de los ciudadanos, aunque no sería muy perceptible en los primeros años.

Esperemos que este tipo de proyectos no se queden únicamente en Reino Unido, y que el resto de países tome ejemplo. Podríamos ver nuestras calles más verdes, respirar mejor, y estar menos expuestos a los contaminantes.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Son incompatibles el urbanismo y la naturaleza?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print