Google+

Los beneficios de la uva

Nochevieja es un momento en el que es tradición tomar uvas para entrar con buen pie en el nuevo año. Por ello os vamos a contar, dejando de lado un poco creencias y demás, los beneficios que nos aporta un alimento de este estilo para nuestra salud.

Comenzaremos hablando de cómo están compuestas las uvas. En su mayor parte es agua (en un 80%) y azúcares (en concreto la fructosa y la glucosa, en un 18%), este último además puede variar en función del tipo de uva que adquiramos. Aparte, luego tiene pequeñas cantidades de grasas, proteínas… pero lo importante son los azúcares y el agua.

España, además, es el país que más kilómetros cuadrados le dedica a esta fruta (cerca de 12.000 km2). Una de las razones de este hecho es que la mayor parte de la uva se emplea en la fabricación del vino (más del 70%) mientras que el resto es para su consumo fresco o para su conversión en fruto seco (es decir, las pasas).

Y ahora, profundizando en el terreno de la salud, es considerado uno de los mejores alimentos cardiológicamente hablando. Es muy saludable para nuestros corazones por una sustancia que poseen, el resveratrol, que entre otras muchas cosas mejora la circulación de nuestra sangre, disminuye la formación de plaquetas, nos protege contra el colesterol malo… Es decir, una buena forma para equilibrar todo lo malo que hemos estado comiendo en estos últimos días.

Pero no solo eso, también es bueno para enfermedades como el asma (ayuda a humedecer más los pulmones), contra las migrañas, el estreñimiento (por sus cantidades de azúcar y ácidos es un buen laxante), la fatiga (la uva blanca y el zumo aporta todo el hierro que necesitamos para tener energía durante el día y ayuda al sistema inmunológico) además de ser muy buena contra el cáncer (por el resveratrol que es anti-inflamatorio y por las antocianinas y proantocianidinas que suprimen su crecimiento).

En definitiva, aunque ya sabemos que tomar fruta siempre es muy bueno para al salud, la uva nos ayuda a entrar con buen pie en este nuevo año por toda la cantidad de beneficios que nos aporta y por su sabor. Una recomendación no solo para estas fechas sino para cualquier momento del año, en cualquiera de sus formas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print