Google+

Los caballitos de mar y la forma de sus cabezas

Los caballitos de mar son unos pequeñitos peces marinos que deben su nombre a su parecido a los caballos tradicionales, y cuentan con una peculiaridad que los diferencian del resto de peces: y es que su cabeza forma un ángulo recto con el resto del cuerpo. Sobre su cabeza vamos a hablar porque se ha descubierto algo muy curioso de ello.

caballito de mar 1

Estos pececillos son nadadores lentos que se alimentan de pequeños invertebrados aspirándolos a través de su hocico (al no disponer de dientes). Había dudas sobre este tema ya que al ser tan lentos no se sabía cómo eran capaces de acercarse a sus presas sin llegar a ser detectados.

caballito de mar 2

Pues bien, un estudio de la Universidad de Texas junto con la Universidad de Minnesota publicado en Nature Communications explica la forma en que se acercan a ellos moviendo la menor cantidad de agua posible. Y la respuesta está en la cabeza.

caballito de mar 3

El estudio señala que “el agua alrededor del hocico del caballito de mar apenas se mueve mientras se acercan a la presa” mientras que “el cuello arqueado de su cabeza actúa como un resorte y les permite aproximarse para atacar a sus presas a una distancia relativa”, permitiendo esa alimentación.

caballito de mar 5

El trabajo lo realizaron con técnicas de holografía digital, viendo la forma en que trabajaba la cabeza, y comparando los resultados con los movimientos que realizan la misma parte del cuerpo pero en los peces pipa, parientes cercanos a los caballitos de mar sin contar con esa cabeza.

Fuente imagen 1: Wikipedia

Fuente imagen 2: depeces.com

Fuente imagen 3: medioambientales.com

Fuente imagen 4: academica.mx

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print