Google+

Los circos con animales se prohiben en México

La prohibición de los circos con animales será una realidad en los diferentes estados mexicanos hasta el punto de que en los próximos 18 meses este tipo de espectáculos dejarán de existir en Distrito Federal, uno de los entornos urbanos más poblados del país,  además de otros muchos rincones.

circo elefante

Más de 20 millones de habitantes, concentrados en México Distrito Federal, serán testigos en los próximos meses de un acontecimiento histórico: el cierre de aquellos circos en cuyos espectáculos se sirvan de los animales para el entretenimiento de los espectadores.

En breve, más concretamente en poco más de un año, si los circos quieren seguir adelante, deberán hacerlo sin la presencia de seres vivos como los leones, tigres o elefantes que hasta ahora siguen siendo los auténticos protagonistas de este tipo de eventos, que durante tanto tiempo han servido para divertir a grandes y pequeños. No obstante, la oscura realidad que se cernía detrás del telón con respecto al trato recibido por parte de los domadores, ha llevado a la política mexicana a tomar medidas al respecto.

circo animales

La polémica por la prohibición de los circos con animales en México

Veracruz, Naucalpan, Culiacán, Zapopan, León y otras ciudades mexicanas como Morelos y Guerrero son algunos de los enclaves de este país que ya han defendido desde sus respectivos gobiernos y legislaciones esta clase de proyectos, en torno a los cuales ha circulado una gran polémica al respecto.

circos

Uno de los frentes que más se ha visto afectado por estas medidas es el gremio de artistas, hasta el punto de que la polémica suscitada por esta iniciativa ha llegado hasta las puertas del Palacio Legislativo de Donceles. Sin ir más lejos, la semana pasada se emitió un informe desde la Comisión de Derechos Humanos de la capital donde se afirma que esta nueva ley “viola los derechos humanos de empleados y propietarios del circo”.

Por su parte, Armando Cerdeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, afirmó que se dañarían un total de 50.000 empleos y se pondría en riesgo la vida de 2.000 animales por su traslado, tal y como se expone en declaraciones ofrecidas a la prensa mexicana.

¿Por qué promover esta iniciativa contra los circos con animales?

Esta medida fue lanzada por el Partido Verde Ecologista y salió adelante después de que el jefe de Gobierno de la Entidad, Miguel Ángel Mancera, pusiera en marcha uno de los considerados acuarios más grandes del mundo. Desde este partido, uno de sus diputados, Jesús Sesma Suárez, explicaba a los medios de comunicación, en un intento por argumentar la puesta en marcha de esta normativa, que “no es naturaleza de un tigre saltar aros de fuego, ni la de un oso andar en patines, como tampoco la de un elefante encadenarse y levantarse en dos patas”.

circo sin animales

En poco más de un año y medio entrará en vigor esta nueva reforma de ley de los espectáculos, tiempo durante el cual los encargados de este tipo de eventos circenses deberán introducir los cambios que sean necesarios si no quieren someterse a sanciones económicas de especial relevancia. Un total de 41 votos a favor frente a 11 abstenciones fueron los resultados que relanzaron la puesta en marcha de esta reforma de ley.

¿Qué opinión os merece a vosotros la prohibición de los circos con animales en México?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print