Google+

Los cuervos escogen compañero por los genes

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y que ha sido publicado en la revista ‘Science’ muestra algo muy curioso en relación a los cuervos: les gusta escoger a compañeros que sean similares a ellos. ¿La razón? Te animo a que continúes leyendo el artículo para que descubras el porque ocurre este hecho tan interesante.

corvus corone

En esta investigación trabajaron con un tipo de cuervos concreto, los conocido como ‘Corvus’, y dentro de este género vieron en su espectro evolutivo la arquitectura genética, y en ella la divergencia, entre el cuervo negro (conocido también como ‘Corvus corone’) y las cornejas grises (o ‘Corvus cornix’) que conviven en un terreno entre Europa y Asia.

En ese espacio se destaca una zona híbrido estrecha, de entre 15 y 150 kilómetros, en los que entran en contacto y donde se puede estudiar los procesos tempranos de especiación. Esta zona híbrida se ha mantenido así al menos 100 años y los investigadores creyeron conveniente el conocer la razón por la que se encuentra así la parte híbrida a la vez que se mantienen separadas ambas especies.

Así comenzaron trabajando en la parte del color de ambos y vieron que la expresión genética difería especialmente en los folículos de crecimiento de las plumas durante la etapa de crecimiento en la cual acaba por fijarse el color de la piel en ellos. De esta manera, disponían de mayores niveles los cuervos negros con respecto a los grises.

corvus cornix

Comparando los millones de pares del genoma vieron que tenían muy poca diferencia entre ambas, en concreto 82 pares de bases diferentes estando 81 de ellos localizados en un área de los genes que se encargan de esa coloración y de la percepción visual.

Y ahora viene la conclusión de tanta explicación, ya que esto sugiere que la elección de un compañero a través de un rasgo (en este caso la del color) se puede acoplar genéticamente a su percepción, algo que puede ser común en el camino evolutivo permitiendo que las especies se separen en otras nuevas. Señalan finalmente que esto se puede aplicar a otras especies que también elijan a su pareja de manera visual.

Fuente imagenes: Wikipedia

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print