Google+

Los Desiertos de Australia más importantes

Los desiertos ocupan una amplia extensión del territorio australiano, sorprendiendo por su la fuerza insólita de su suave arena y la soledad que domina buena parte de su superficie, os desvelamos algunos de los desiertos de Australia más importantes.

desiertos en Australia

Ubicada en Oceanía y habitada durante miles de años por grupos aborígenes, Australia cuenta en su interior con brezales alpinos, frondosas selvas y otros entornos naturales que se convierten en el hábitat de numerosas especies animales y vegetales como son los populares canguros, demonio de Tasmania o los koalas. El parque nacional de Kakadu, la isla de Tasmania, la ciudad de Sidney o la isla de Whitsundays son algunos de los rincones más destacados de este destino.

Los mejores desiertos de Australia

No obstante, si por algo se caracteriza Australia es por el predominio de sus tierras yermas y desérticas, concentradas especialmente en la zona central y noroeste del país. Por esa misma razón, en esta ocasión, desde Econoce os proponemos un breve listado con algunos de los desiertos australianos más importantes, lo podéis ver a continuación:

-Desierto de Tanami: ubicado al norte de Australia este desierto se ve dominado por un manto de piedras, interrumpidas en determinadas zonas del terreno por sus características dunas. Descubierto hasta no hace demasiado tiempo, este desierto es atravesado por la carretera de Tanami Track extendida desde los montes MacDonnell hasta Halls Creek. La media de la temperatura diurna es de 33, 5ºC, manteniéndose por la noche en los 16, 4ºC.

desiertos en Australia

-Desierto de Tirari: dominado por la presencia de dunas de arena y lagos de aguas saladas salpicados en determinadas zonas de sus más de 15.000 km cuadrados de superficie se encuentra en Australia Meridional, en la parte oriental de Farth North. Birdsville Track es la única carretera de acceso a este lugar, el cual incluye una zona rica en fósiles de vertebrados del Período Terciario.

-Desierto de Simpson: se extiende sobre la llamada Gran Cuenca Artesiana, que es responsable de proporcionar agua a muy diversos manantiales naturales. Una de sus características más sobresalientes son las dunas de arena paralelas más grandes del mundo. Una de las más famosas es la llamada Big Red (la gran Roja hallada por el explorador Dennis Bartell) con unos 40 metros de altura. Carece de carreteras.

-Desierto de Gibson: el canguro rojo y el emú son los principales habitantes de esta región del planeta ubicada en la Australia occidental dominada por dunas y zonas de hierba seca. Grupos de aborígenes también se concentran en estas tierras yermas, siendo la conocida Gran Reserva Natural del Desierto de Gibson uno de los enclaves más conocidos para recorrer en todoterreno.

desiertos en Australia

-Desierto de Pedirka: nos encontramos ante uno de los desiertos australianos más pequeños del país, ubicado en la zona de la Australia Meridional. Delimita en la zona norte con el Parque Nacional de Witjira y el Monte Deane.

-Pequeño Desierto Arenoso: se denomina de esta forma por su proximidad al conocido como Gran Desierto Arenoso en la zona sur, aunque también al oeste delimita con el antes mencionado Desierto de Gibson. Se encuentra atravesado por la conocida carretera de Canning Stock.

-Gran Desierto Arenoso: con unos 360.000 km cuadrados de superficie  forma parte de una extensión conocida como Desierto del Oeste, entre las montañas de rocas de Kimberley y Pilbara. Camellos, dingos, goannas y lagartos son algunos de los habitantes de esta vasta tierra dominada por imponentes ergs.

desiertos Australia

-Gran Desierto de Victoria: al sur de Australia nos encontramos con esta árida tierra dominada por lagos de agua salada, pequeñas dunas y praderas de gran extensión. Los Kogara y los Mirning son algunos de los grupos aborígenes que habitan en estas insólitas tierras caracterizadas por unas temperaturas diurnas en verano que oscilan entre los 32 y 40 ºC.

El desierto pedregoso de Sturt o Strzelecki son algunos de los muchos desiertos complementarios que podemos mencionar en Australia.

¿Y a vosotros?, ¿cuáles os gustan más?

Imágenes Taringa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print