Google+

¿Los estorninos pintos se comunican por telepatía?

Una densa masa de color negro parece dominar los cielos de Roma durante los meses de invierno como si se tratase de una bestia alada que alejase con su imponente presencia los rayos del sol sobre la ciudad. Durante esta época del año, los estorninos pintos sobrevuelan en masa los cielos, atribuyendo sus movimientos casi perfectos y coordinados a una especie de misteriosa telepatía según algunos científicos, ¿qué hay de cierto?

estorninos pintos un misterio

¿Cómo son los estorninos pintos?

Originaria de Eursaia y con una tonalidad negra iridiscente dominando su plumaje, este ave perteneciente a la familia de los estorninos se ha presentado en numerosas ocasiones como una auténtica plaga a nivel urbano y rural, dada su capacidad para extenderse por el mundo en bandadas y escapar a la ávida mirada de cualquier depredador con una maestría y destreza singulares en su especie.

Los estorninos pintos, una de las especies de aves con mayor capacidad de adaptación a un nuevo medio del planeta, suelen congregarse para dormir en las grandes ciudades. Su fortaleza no solamente reside en su destreza para afrontar cualquier cambio surgido en su nuevo hábitat, sino también en su dieta omnívora que les lleva a ingerir una amplia variedad de alimentos, sin poner restricciones a determinadas delicias culinarias, además de su gregarismo para esquivar a sus depredadores.

estorninos

El Sturnus vulgaris (estornino pinto) y el Sturnus unicolor (o estornino negro) son dos de los ejemplares de esta especie que habitan en España. El primero de ellos, nuestro protagonista, suele distribuir su población por toda Europa y parte de Asia y migra mucho más que el negro, especialmente durante los meses de invierno.

Durante la época de cría no se separan bajo ningún concepto de su pareja y en el invierno se alimentan básicamente de frutos y semillas, ocasionando grandes trastornos a los agricultores que ven amenazados sus campos de cultivo.

La telepatía de los estorninos pintos

No obstante, es probable que uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, que puede llegar a sobrecoger a más de uno, son sus perfectamente coordinados movimientos en bandada durante el invierno, como si de alguna forma se transmitiesen un mensaje “telepático” de unos a otros sobre la posición que deben ocupar en los cielos junto al resto de ejemplares. Como si se tratase de un único organismo de grandes dimensiones cubriendo los cielos, los estorninos pintos y sus viajes en grupos masivos no dejan de sorprender a los científicos.

estorninos pintos

 Tal fue lo insólito y misterioso de tales desplazamientos en masas, perfectamente sincronizados que más de un investigador, en concreto un naturalista británico, llegó a pensar que estos pájaros de unos 20 cm de largo se servían de la telepatía para coordinarse unos y otros. No obstante, ante tales especulaciones, la física italiana Irene Giardina y muchos de sus compañeros de profesión ratificaron, tras la realización de varios estudios al respecto, que el movimiento de cada estornino pinto afecta a seis o siete de sus congéneres vecinas.

Pero, ¿cuál es la intensidad de tales interacciones?, los científicos lo han comparado con un imán, y es que, al igual que los átomos metálicos se alinean para crear dicho imán, el efecto genera una especie de onda  que se desplaza por la bandada de estorninos al completo en un breve lapso de tiempo, haciendo que todas ellas se coordinen en su posición al instante.

estorninos pintos

Sin embargo, todavía sigue siendo un misterio para la ciencia determinar por qué se juntan como en un enjambre de insectos en infinitas cantidades de ejemplares para circular por los cielos. Determinados investigadores piensan que sus movimientos masivos en círculo son para despistar a los depredadores y protegerse, pero a esto último Giardina no le encuentra sentido, dado que para defenderse, podrían simplemente guarecerse en los árboles y no lanzarse en grupo a dar vueltas en el aire, por lo que la discrepancia está servida.

Hay ciertos aspectos de los estorninos pintos, como se puede comprobar, que todavía escapan al conocimiento de la ciencia, ¿realmente será un misterio que escapa a lo puramente palpable o que podemos ver con nuestros propios ojos, o simplemente requiere de un tiempo mayor para su análisis?, ¿qué pensáis?

Imágenes Taringa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print