Google+

Los grandes simios, cada vez menos protegidos

¿Crees que existen leyes de protección para estos animales? ¿Dónde quedó el Proyecto Gran Simio que se presentó en el 2006?

Mamá gorila con Nneka. TORONTO ZOO

Mamá gorila con Nneka. TORONTO ZOO

En España son cada vez más las asociaciones que tienen objetivos concretos, con un sector de la naturaleza o de la biodiversidad muy delimitado. Esto hace que sean muchos grupos los que reivindiquen la protección de ciertas especies, ya sea porque están en peligro de extinción, o porque la conducta humana puede llevar a una reducción del número de especies de forma alarmante. Hoy vamos a hablar del caso de los grandes simios, entre los que se encuentra, por ejemplo, los gorilas y los orangutanes.

El Proyecto Gran Simio comenzó por los años noventa, como una iniciativa que pretende un igualitarismo moral entre todas las especies de grandes simios.

Hace ocho años, en el 2006, se llevó el Proyecto Gran Simio al Gobierno una iniciativa que gracias a la Comisión de Medio Ambiente, el objetivo era crear una ley de protección de los grandes simios. Fue en 2008 cuando se aprobó esta Proposición No de Ley (PNL), para que en un futuro a corto o medio plazo se consiguiera protección para estos mamíferos.

Así, hoy, 29 de mayo, se pondrá en práctica un acto llamado “Proyecto Gran Simio, ocho años después”, que estará conducido por el portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, Chesús Yuste. En este acto reivindicarán una verdadera ley que proteja a estos animales, y además se proyectará un documental relacionado con el tema, en el que se mostrará cómo afecta la deforestación de los bosques a la extinción de los grandes simios.

Por este motivo, se recordará en el Congreso de los Diputados que se aprobó la iniciativa en una PNL, y que por tanto, debería ponerse en marcha la maquinaria para que se lleve a cabo por fin, la protección de estos animales, con herramientas jurídicas apropiadas.

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print