Los incendios en Valencia y Barcelona son controlados

Los incendios continúan propagándose sin límite alguno, arrasando todo rastro de vida a su paso. Hace dos días el fuego llegó a la localidad valenciana de Llocnou de Sant Jeroni, en Valencia, llegando a calcinar un total de 1.350 hectáreas, según estima el Consejo de Gobierno, por no hablar de los incendios que amenazaron las comarcas del Penedés y el Garraf poco antes en Barcelona, llegando a cobrarse 636 hectáreas, ¿qué está pasando?

Vivimos en un mundo sobrecargado de información, donde  los medios de comunicación nos hacen llegar a diario cifras, datos y más cifras que dan cuenta del malestar y el sufrimiento que padece nuestro planeta. Parece que esta información que acabamos de exponer en SaberNatura es otra más de las muchas sobre incendios que inundan los medios .

Sin embargo, aunque no seamos todavía conscientes de ello, cada pequeña brizna de hierba o piedra que encontremos en el camino tiene su importancia en este mundo y, por lo tanto, el derecho a ser respetada y a que le mostremos nuestro cariño. Los bosques, sí, sí, aquellos que nos dan la vida, curiosamente, nosotros los seres humanos se la estamos arrebatando e inmersos en nuestra ignorancia no nos damos cuenta de que,  a largo plazo,  todos estos  delitos medioambientales irán contra nosotros.

 

 

Lo cierto es que la Generalitat valenciana baraja la posibilidad de que tales incendios en Llocnou de Sant Jeroni (ver imagen 1), por enésima vez, han sido provocados. Alrededor de 300 personas y 19 medios áereos trabajaron de manera incansable para contrarrestar el fuego, teniendo en cuenta que la tarea fue especialmente ardua por los cambios del viento y la irregularidad del terreno. El fuego obligó a desalojar a un total de 350 vecinos, los cuales, según últimos avances, pudieron regresar anoche a sus respectivos hogares.

Por su parte, el fuego de las regiones barcelonesas del Penedés (ver imagen 2 y 3) y el Garraf fue atajado el pasado miércoles, teniendo en cuenta que el incendio inició su destructiva andadura 24 horas antes,  acabando, como se precisó con anterioridad, con un total de 636 hectáreas de árboles y matorrales, de los cuales 449 formaban parte del Espacio Interés Natural (EIN) del Sistema Litoral Central , al igual que la franja valenciana incendiada, pues también gozaba de un importante valor ecológico.

 

 

¿A dónde vamos a llegar? El año 2012 prácticamente dio comienzo, en pleno invierno, con la llegada de nuevos incendios con los que toda la belleza natural de los bosques del norte peninsular como Galicia fueron pasto de las llamas y cuya vida se esfumó como una nube arrastrada por un feroz huracán.

Si en invierno y primavera ya hemos contabilizado los primeros incendios en España, ¿qué nos deparará entonces el verano? En cualquier caso, lo peor de todo es que buena parte de estos incedios son provocados, ¿en qué estamos pensando?, ¿qué opináis vosotros ante tal catástrofe medioambiental?, ¿se os ocurre alguna solución?, ¿qué pensáis cuando veis cómo un frondoso bosque es convertido en fuego y ceniza?

Fuente Imágenes 1 y 2 El País.

Fuente Imagen 3 EFE Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.