Google+

Los mayores recortes en investigaciones científicas

El año 2013 ha sido una etapa de “supervivencia” para el campo de las investigaciones científicas,  tal y como lo han calificado recientemente los responsables de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) y FJI/Precarios (Federación de Jóvenes investigadores) ante los recortes que el Gobierno también ha emprendido en el sector del I+D+i.

investigaciones científicas

Recortes en I+D+i

El planeta se encuentra colmado de tesoros de un valor incalculable que todavía escapan al conocimiento del ser humano y, que gracias a los muchos esfuerzos y estudios realizados sobre el terreno por parte de la comunidad científica, podremos saber de su existencia, por no hablar de sus muchos avances en el campo de la salud y de la tecnología. No obstante, para que tales proyectos se lleven a la práctica es fundamental contar con un apoyo económico que permita seguir adelante con estos estudios, los cuales juegan un papel vital, no solo para nuestro planeta y medio ambiente, sino también para nuestro propio bienestar.

Tal y como recordaron estos últimos días los responsables de la COSCE y la FJI, los recortes aplicados por el Gobierno, también en el campo del I+D+i se han mantenido igual de precarios o incluso más que en 2012, lo que ha impedido avanzar a España en este sector. A diferencia de lo que sucede en países europeos como nuestra vecina Alemania, donde las principales fuerzas políticas han sabido anteponer el interés de su gobernabilidad por firmar acuerdos y pactos en muy diversos campos, en nuestro país esta costumbre del acuerdo está lejos de parecer a la alemana, al menos por el momento.

planeta Tierra

El menor presupuesto en investigaciones científicas

Carlos Andradas, presidente de la COSCE, ha recordado, coincidiendo con la conclusión de 2013, que en el presente año se han tenido que “ir tapando agujeros”, a lo que añade “ha sido el año, inicialmente, con menor presupuesto desde 2009, un descenso que nos ha hecho funcionar a base de limitaciones”.

A pesar de que a comienzos del pasado 2013 parecía que el Gobierno se había puesto las pilas con respecto a la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de ley que apoyarían el desarrollo de las investigaciones científicas en nuestro país, como fue el caso, por ejemplo, de la aprobación en febrero de la llamada Estrategia española y el Plan Estatal, lo cierto es que, nos recuerda Andradas, que desde el segundo mes del año hasta noviembre, no ha habido noticias al respecto, como si la política de nuestro país se hubiera parado en lo que a cuestiones científicas y ambientales se refiere.

ciencia y recortes

Científicos frente a la pasividad del Gobierno

Los profesionales del sector científico también se han movilizado más que nunca frente a esta actitud pasiva del Gobierno en multitud de manifestaciones, siendo la más polémica o sonada la llevada a cabo el pasado 14 julio en aras de conseguir un cambio radical en la política que se estaba siguiendo en cuestiones de I+D+i.

A esta última podemos añadir la Jornada de luto por la ciencia o  la entrega en el Ministerio de Economía de una carta con los puntos a seguir para mejorar los proyectos, que prácticamente eran inexistentes, en este sector de ciencia y medio ambiente, todo ello por no hablar de la marcha de muchos portentos científicos a otros países, más allá de las fronteras de España, dado que en la Península Ibérica no encontraban el apoyo que se merecían.

De esta forma, las organizaciones antes mencionadas, confirman que la inversión en I+D+i ha pasado del 1, 77% en 2012 al irrisorio 1, 45% en 2013, consolidando una caída en picado que ya comenzó en 2010. A todo esto Andradas, añade que, de cara a 2014, a pesar de que los presupuestos parece que serán ligeramente superiores, lo cierto es que la situacón se mantendrá muy parecida y sin cambios notables.

investigaciones científicas en España

A pesar de la pasividad del gobierno y del escaso apoyo económico recibido desde las esferas de poder, este grupo de científicos, como ha declarado Andradas, no desfallecerá y seguirá luchando por defender la investigación científica en España, gracias a la cual, los habitantes de este país y, quizás, del resto del mundo, puedan tener la oportunidad de abrir sus ojos a un mundo lleno de maravillas, todavía ocultas en nuestro espléndido Planeta Tierra, y que ni tan siquiera la joven Alicia de Lewis Carrol sería capaz de imaginar.

¿Qué os parece la situación de España con respecto a los recortes en I+D+i?

Imágenes Taringa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print