Google+

Los mejores Jardines de San Lorenzo de El Escorial

Los jardines y entornos naturales que el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial guarda en su interior con recelo se manifiestan como rincones de una belleza sin parangón, capaces de maravillar a todos los peregrinos que deciden perderse por sus callejuelas y bosques de fresnos, arces y castaños, ¿quieres conocer algunos de los mejores jardines de San Lorenzo de El Escorial?

Patio de los Evangelistas, San Lorenzo de El Escorial

Situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, al pie del imponente y enigmático Monte Abantos y las elevaciones montañas de Las Machotas, pertenecientes a la Sierra de Gudarrama, San Lorenzo de El Escorial se presenta como uno de los destinos obligados de los turistas que optan por visitar la capital española.

jardines de San Lorenzo de El Escorial

Este pueblo entrañable y encantador, fundado como tal durante el reinado de Carlos III, manifiesta todo su poder y magnificencia en el monasterio de San Lorenzo de Escorial, cuyos muros fueron levantados por mandato del monarca Felipe II en conmemoración por la victoria obtenida en la batalla de San Quintín un 10 de agosto de 1557, fecha en que se emprende la festividad de San Lorenzo, santo que da nombre a este pueblo. El edificio sagrado fue un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, finalizado tras su fallecimiento por Juan de Herrera.

El político y escritor español Manuel Azaña dio cuenta del amor que  Felipe II profesaba a la naturaleza en muchas de sus “Memorias”, donde afirmaba que el monarca veía en el medio natural un lugar perfecto para la meditación y el descanso. 

Casita de Arriba, San Lorenzo de El Escorial

Mientras en las cotas más altas de este pueblo podemos toparnos en nuestro camino con encinares, jarales, pinares y enebros, en las zonas más bajas destacamos un claro dominio de castaños, arces o melojares más característicos del bosque de La Herrería.

La naturaleza está tan presente en los alrededores e interior de este pueblo que hasta dispone, entre sus muchos edificios de gran valor histórico, educativo y/o cultural, de un centro de educación ambiental conocido como Arboreto Luis Ceballos con una completa colección de árboles y arbustos propios de la península Ibérica y de islas Baleares.

¿Qué jardines de San Lorenzo de El Escorial visitar?

No obstante, una de las joyas más preciadas de San Lorenzo de El Escorial, en lo que a naturaleza y medio ambiente se refiere, son sus jardines, de los que Econoce ha podido ser testigo en primera persona, los podéis ver a continuación:

jardines monasterio estanque

-Jardines de los Frailes: la devoción que Felipe II profesaba hacia la naturaleza queda manifestada en estos bellos y esplendorosos jardines, que el rey dedicó al cultivo de hortalizas y plantas medicinales. Para su construcción reunió algunos de los planos de jardines de Francia, Italia e Inglaterra y contrató a expertos diseñadores de tales entornos para conformar este rincón, dominado por las flores y las fuentes.

Jardines de los Frailes

Una amplia variedad de plantas procedentes del Nuevo Mundo fueron a parar a este lugar. La Galería de los Convalecientes o Corredor del Sol se encuentra al sudoeste del jardín como espacio que estaba reservado a los enfermos.

Patio de los Evangelistas, San Lorenzo de El Escorial

-Patio de los Evangelistas: uno de los lugares más simbólicos del Monasterio en cuyo centro se yergue una obra arquitectónica creada por Juan de Herrera, con pilastras dóricas y jónicas al más puro estilo renacentista, jalonado por la figura de los cuatro personajes bíblicos. Más allá de este templete nos encontramos con un jardín sobrio, pero que no ha perdido su belleza.

Casita del Príncipe, jardines El Escorial

Jardines de la Casita del Príncipe: un lugar idílico y de ensueño, rodeado por un frondoso bosque de robles, nos espera a escasa distancia del Monasterio, en uno de los reductos que por el entonces Príncipe de Asturias, Carlos IV, utilizó como pabellón de recreo, en un intento por alejarse de los bullicios del palacio y conectarse con la Madre Naturaleza. Rodeada en su parte delantera y trasera, la casita cuenta con unos bellos jardines comunicados por dos pórticos de columnas toscanas. El gusto exquisito y delicadeza de sus fuentes, estanques, flores y setos de boj son sus protagonistas. No has de perderte el parque que hay a su alrededor, donde podrás realizar varios paseos.

Casita de Arriba, San Lorenzo de El Escorial

-Jardines de la Casa de Arriba: también conocida como casita del Infante, Don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, encontró en este lugar, su espacio para desconectar de la vida palaciega y reencontrarse con la paz y serenidad de la madre naturaleza. Con una entrada jalonada por dos imponentes esfinges, la casita está rodeada por flores, setos de boj, fuentes y un estanque, cuyas delimitaciones rozan un espeso bosque ubicado más allá del jardín, bajo la atenta mirada del Monte Abantos. La música que emanaba del interior de la casita se podía escuchar en los jardines, donde hay una huella importante del arte italiano.

jardines El Escorial

Tampoco podemos dejar de lado, la finca de gran valor histórico y ecológico de la Herrería, poblada por bosques de fresnos y robles; también se conoce como la Dehesa de las Ferrerías de las Fuentelámparas.

No podíamos terminar este repaso sin recordar el emblemático estanque de los cisnes que se encuentra delante de los jardines de los Frailes y que se muestra mágico y entrañable a las miradas de todos los peregrinos que, asombrados, no son capaces de retirar sus mirada de sus cristalinas aguas sobre las que navegan dos encantadores cisnes de plumaje blanco como la nieve.

jardines de El Escorial

¿Qué otros entornos naturales o jardines de San Lorenzo de El Escorial añadiríais?

Imágenes Econoce.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print