Los misterios del Mar Muerto

Nos vamos de viaje en la sección de curiosidades a ver uno de los lugares más curiosos de nuestro planeta. En concreto a la región que se sitúa entre los territorios palestinos, Israel y Jordania. Visitamos el famoso Mar Muerto y os contaremos los datos más interesantes sobre él.

mar muerto 2

El Mar Muerto es el punto más bajo del planeta al estar a más de 400 metros por debajo del nivel del mar (en concreto 416,5 metros) y es realmente un lago salado que tiene unas dimensiones aproximadas de 76 kilómetros de largo, 16 de ancho máximo formando una superficie de 810 kilómetros cuadrados o 62.500 hectáreas.

Forma parte de una depresión tectónica del río Jordan y el nivel de sus aguas es consecuencia de una serie de acontecimientos. El primero de ellos es la ausencia de precipitaciones en la zona y la segunda que el agua no tiene ninguna salida salvo el de la evaporación. Así hace el balance este lago.

Aunque hemos dicho que es de agua salada tiene diferentes propiedades que la hacen distinta al agua de los océanos, como por ejemplo el grado de salinidad. Debido a que el agua sólo puede escapar por esa evaporación tiene 10 veces más cantidad de sal que los océanos. Las cifras bailan dependiendo de la estación del año ya que en verano, por las altas temperatura, hay mayor grado de evaporación y con ello más sal.

Esto conlleva unas consecuencias. Por ejemplo, podemos flotar en el Mar Muerto sin ningún tipo de problema y el agua tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud al igual que los barros, algo que se está explotando y que puede tener unas repercusiones catastróficas para el lago.

mar muerto 1

Por otro lado, y la razón por la que se llama Mar Muerto, por esa gran cantidad de sal en el agua es casi imposible que sobrevivan seres vivos en él, salvo algunas bacterias o las artemias, un ser vivo que vive en este tipo de condiciones.

Por último señalar que según las historias bíblicas en estas aguas se encuentran algunas ciudades perdidas por el azote de Dios como son Gomorra, Sodoma, Admá o Seboyin.

Estas son las principales curiosidades de este lugar tan peculiar. Si conocéis otras distintas las podéis compartir con el resto de usuarios dejando un comentario en este mismo post.

Fuente imagen 1: 20minutos

Fuente imagen 2: traveler.es

Un comentario en “Los misterios del Mar Muerto

  • el 9 junio, 2019 a las 3:14 am
    Permalink

    Dizque alli yace la mujer de Lot, quien fue convertida en estatua de Sal

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.