Los pedradores de hace 9 millones de años compartían espacio y comida

Los grandes predadores de hace nueve millones de años eran capaces de convivir,  según las conclusiones a las que ha llegado un grupo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Michigan (UM) a partir de unas excavaciones geológicas halladas muy cerca de Madrid.

De entre los restos fósiles descubiertos por los científicos, los afiliados y temidos colmillos del tigre dientes de sable contienen la información suficiente como para determinar que estos mamíferos carnívoros de grandes dimensiones llegaron a ingerir una comida similar e, incluso, llegaron a compartir el mismo habitáculo.

 

Más concretamente,  los felinos encontrados en los alrededores de la capital,  por parte de estos paleontólogos,  se identifican con los de un Machairodus aphanistus, de un tamaño muy similar al de un león actual, y un Promegantereon Ogygia que podríamos asemajar a la estatura de un leopardo. Caballos y jabalís probablemente componían el menú diario de estos animales, lo que quiere decir que ingerían las mismas presas.

Durante el denominado período mioceno tardío, es decir, muchos millones de años antes de que apareciera el ser humano, estos grandes felinos habitaron en un espacio dominado por los bosques y los pastizales.

En Madrid nos encontramos con algunos de los rincones más emblemáticos, no ya a nivel nacional sino en toda Europa, de espacios que concentran yacimientos de restos fósiles de mamíferos de este tipo. Se trata de El Cerro de los Batallones al sur de la capital y Torrejón de Velasco.

Fuente Imagen Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.