Google+

Los pingüinos de Adelia pierden su plumaje

El cambio climático puede afectar de diversas formas a las especies animales del mundo. Un claro ejemplo de ello es el que os vamos a mostrar a continuación que tiene como protagonista (negativo) al pingüino de Adelia y que está sufriendo síntomas inquietantes. Descubre que les está pasando, te lo contamos en las siguientes líneas.

pingüino 1

El pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) vive en el Antártico, lugar donde solo viven la especie mencionada y el pingüino emperador. De ellos podemos destacar su plumaje en el pico que casi lo oculta o el anillo blanco que rodea el ojo.

Importante el tema del plumaje, porque Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto Antártico Argentino han hallado los primeros casos de lo que podríamos definir como pérdida de plumaje en los pingüinos arriba mencionados.

La investigación cuenta como en el pasado mes de enero vieron a las primeras aves que sufrían esta patología, en concreto en la colonia de Bahía Esperanzam, donde se calcula que cuentan con una población de 120.000 parejas de esta especie.

¿Cómo lo descubrieron? Mientras realizaban el censo de aves vieron como un polluelo que contaba con una vida de entre 15 y 20 días tenía partes de su piel sin plumaje, y lo peor de todo, acababa muriendo dos días después sin ningún síntoma de enfermedad.

pinguino 2

Muy preocupante si tenemos en cuenta que este animal es de los que más está sufriendo el cambio climatico. El investigador del MNCN Andrés Barbos destaca como la patología ha llegado a esta zona tan remota, sumándose a las amenazas con las que ya contaba el pingüino.

Sobre este animal señala que “el pingüino de Adelia es una especie muy vulnerable ante el cambio climático, que está reduciendo mucho sus áreas de distribución en la península antártica”, confirmado todo ello al ver a un segundo animal poco después con el mismo problema.

Añaden además que no parece contagioso pero que deben descubrir por qué razón ocurre la patología para tratar de combatirla y, si fuese necesario, activar medidas de protección para una de las especies más amenazadas por el cambio climático.

Fuente imagen 1: EuropaPress

Fuente imagen 2: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print