Google+

Los pingüinos se beneficiaron del calentamiento global hace 30.000 años

Para el artículo de curiosidades de hoy os traemos uno de esos estudios tan interesantes que se hacen sobre el reino animal y que acaban aportando unas conclusiones muy atrayente. El protagonista de hoy es el pingüino y si queréis saber lo que se ha descubierto os animo a que continuéis con la lectura del artículo.

pinguino 1

Este trabajo, realizado por un equipo internacional de científicos de las universidades de Southampton y Oxford (Reino Unido), ha demostrado que los pingüinos se beneficiaron del calentamiento global y de la retirada de hielo entre la última edad de hielo y hasta hace aproximadamente 1.000 años. Para ello el equipo ha utilizado una técnica con la cual estiman la diversidad genética que surgió en la corriente de los pingüinos y recrear el tamaño de población que tuvieron en el pasado.

Así, haciendo un recorrido al pasado (los 30.000 años previos a que la mano del hombre hiciera mella en el clima) cuando la Antártida se estaba calentando tres especies de pingüinos aumentaron en número, que fueron el Barbijo, la Adelia y las poblaciones de Gentoo que estaban al sur. Por otro lado, los Gentoo de las islas Malvinas no crecieron en número debido a que no sufrieron el cambio de la misma manera extrema que en las otras localizaciones.

Sobre este caso explican que “probablemente había demasiado hielo alrededor de la Antártida” para que las especies estudiadas se pudiesen reproducir porque necesitan terreno sin hielo además de que para alimentarse necesitan ser capaces de acceder al océano: “las extensas capas de hielo y el hielo marino alrededor de la Antártida la habrían hecho inhóspita para ellos” señala Gemma Clucas, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Oceánicas de la Universidad Southampton y autora principal del artículo.

pinguino 2

Pero esto ocurrió en el pasado, lo contrario que pasa en estos momentos de cambio climático. Ahora las poblaciones de Adelia y Barbijo están decreciendo (mientras que la de Gentoo crece) por lo que algo distinto está pasando con respecto a ese periodo de tiempo.

¿Y qué puede ser eso? Pues que el calentamiento global en el pasado se realizó de una manera progresiva, mientras que actualmente esto está siendo tan drástico que los pingüinos no pueden soportarlo.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print