Los plásticos afectan a la función de los testículos

Es cuanto menos sorprendente los resultados de esta investigación que han llevado conjuntamente los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la Universidad de Utrecht (en Paises Bajos), en donde se ha descubierto que al estar expuestos a algunos contaminantes nos puede afectar a los testículos.

Explicando todo esto más a fondo, parece ser que lo que llega a decir este estudio, publicado en la revista ‘Reproductive Toxicology’ es que durante el desarrollo embrionario si estamos expuestos a distintos componentes que se encuentran en plásticos, alimentos, pesticidas y cosméticos, afectan a genes que se encargan del desarrollo y función de los testículos.

Esto lo han podido probar haciendo experimentos con ratones machos, a los que se les han ido aplicando distintas dosis de elementos comunes en los productos anteriormente señalados, por ejemplo ftalato (que es un plastificador), bisfenol A (que se utiliza a la hora de fabricar plásticos), zearalenona (que es una toxina que está presente en algunos cereales), el lindano (un plaguicida) o el estradiol (que es una hormona esteroide sexual femenina).

Los elementos utilizados están catalogados en la categoría de disruptores endocrinos porque pueden afectar al sistema endocrino con repercusiones en el desarrollo y las funciones reproductivas. Las dosis aplicadas en los animales fueron mayores que las que se dicen llegan a afectarnos, y los resultados fueron que sin tener en cuenta niveles o el momento de aplicación dos de los elementos anteriormente citados crean desregulación génica específica: la zearalenona y el ftalato.

La esencia de todo esto es que parece ser que estas sustancias afectan a los testículos en momentos muy iniciales del desarrollo embrionario porque afectan a genes que están interrelacionados con la parte reproductiva y esta causaría patologias de esta índole en el miembro masculino.

Con esto tratan los investigadores que se profundice más en esta cuestión, para futuras investigaciones en cuanto a estos componentes relacionado a los descrito con anterioridad. Lo cierto es que en la actualidad vivimos una situación en el que se ha visto incrementado el número de jóvenes con cáncer testicular, malformaciones en dicha parte o pérdida de cantidad y calidad de espermas, que puede están relacionado con esto.

Fuente imagen 1: EuropaPress

Fuente imagen 2: EFEVerde

Fuente imagen portada: ecologismo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.