Google+

Los problemas de la Ley de Costas

Mucha polémica hay alrededor de la Ley de Costas 2/2013 del pasado 29 de mayo que modifica la Ley 22/1988 de 28 de julio. Primero, y lo que nos interesa más, en cuanto a la parte ecológica de la que ya hablamos en el pasado todavía quedan coletazos de las protestas que principalmente realizó Greenpeace sobre la privatización de territorios públicos o que queden exentos de la ley algunos núcleos costeros.

ley de costas 1

Pero de lo que se ha estado hablando esta semana es del acuerdo entre el Gobierno y Euskadi para que siga adelante esta Ley de Costas. Los apartados que se han querido maquillar para acordar interpretaciones han sido del artículo 1 los apartados 38, 39 y 40, además del artículo 2 (os dejo un enlace a esta modificación de la Ley de Costas por si os interesa leer con más detalle lo que dice cada uno de estos artículos y apartados, click aquí).

En resumidas cuentas, lo que se ha obtenido con este acuerdo es que se respeten las competencias vascas en cuanto a régimen local, ordenación de territorio, urbanismo, vivienda y medio ambiente. De esta manera la Delegación del Gobierno sólo podrá intervenir en acuerdos municipales cuando éstos afecten a los dominios públicos marítimo-terrestre y en los casos de que supongan una infracción grave de interés general, momento en que se denunciará a la jurisdicción contencioso-administrativa para debatir.

Claro, tiene que haber una razón para que el Gobierno haya cedido a tales pretensiones. Y ésta es la de evitar el recurso de inconstitucionalidad que hubiese metido en algún problema al proyecto que sigue con sus pasos hasta la implementación final. Tras seis meses de negociaciones en la “Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco” se ha conseguido y ahora pasará al Tribunal Constitucional para publicarlo en los boletines oficiales tanto del Estado como del País Vasco.

ley de costas 2

Y mientras, continúan las quejas por esta Ley, ya que se sigue dejando de lado temas del cambio climático y sus efectos en el litoral en estos momentos en que hemos vivido grandes temporales que han afectado especialmente al norte del país generando grandes pérdidas. Seguro que no será la última vez que hablemos de la Ley de Costas, y esperemos que sea para bien.

Fuente imagen 1: El País

Fuente imagen 2: ABC

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print