Google+

Los sonidos de las auroras boreales

Su espectacularidad y magia ancestral convierte a las auroras boreales en uno de los fenónemos de la naturaleza más atrayentes, insólitos e impresionantes del planeta, pero más allá de su belleza otro factor no menos interesante es el sonido que producen, ¿lo sabías?

Los sonidos de las auroras boreales

El silencio no es precisamente una de las características que más acompañen al fenómeno de las aurorales boreales , lascuales descritas como un tornado de luz tenue o una cortina de pliegues verdes, se extienden por la bóveda celeste como un sendero que nos conduce a otro universo. Este evento casi mágico se debe a la acción del Sol. Cuando se producen las explosiones o llamaradas solares, se emiten desde el astro rey porciones importantes de partículas al espacio. Esta masa de partículas cuando atraviesa el escudo magnético de la Tierra se ven atraídas por un círculo que circunda el Polo Norte magnético, interactuando con las capas más elevadas de la atmósfera. El resultado de esta conexión son las auroras boreales.

¿A qué suenan las auroras boreales?

Pero, ¿qué podemos decir del sonido que se puede escuchar a unos 70 metros del nivel del suelo. Los murmullos de las auroras boreales han sido descritos por los expertos como chasquidos, cruijidos o, incluso, un batir de palmas. Los responsables de identificar estos sonidos han sido los científicos de la Universidad Aalto en Finlandia a través de la instalación de tres micrófonos en la zona dispuesta para la observación.

Los investigadores explicaban que estos extraños sonidos podían deberse “a las mismas partículas energéticas del Sol capaces de crear luces del norte muy lejos en el cielo”. Precisamente, esa intrusión de las partículas anteriormente citadas podría explicar la generación de estos sonidos. Duran un breve lapso de tiempo y hay que permanecer muy atentos para poder escucharlos con detalle.

¿A qué suenan las auroras boreales?

A pesar de tales explicaciones, lo cierto es que los investigadores todavía no saben explicar ni profundizar en el tema de las auroras boreales por el hecho de que todavía es un auténtico enigma la forma en que se producen, dado que no siempre que se generan las luces del norte en el cielo pueden escucharse estos sonidos.

Explosiones sordas, crujidos, murmullos, chisporroteos en la lejanía o palmadas son algunas de las sensaciones que producen estos sonidos en aquellos que los escuchan y que, sin duda, como otras muchas de nuestro planeta, su forma de producirse, que parece atender a diversos mecanismos por las diferentes versiones existentes, es todavía un completo misterio.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis que pueden ser los sonidos de las auroras boreales?

Related Posts :

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print