Los topos huelen «en estéreo»

Es de todos conocidos la habilidad que tiene el ser humano (y con ellos la mayoría de los mamíferos) tanto de ver como de oír en estéreo. Del resto de sentidos se creía o se desconocía si esto era posible. Hasta ahora.

Y es que según muestra un estudio de la Universidad de Vanderbilt (Tenessee, EEUU), que ha estado analizando topos ciegos de América del este, estos animales mamíferos huelen (simplificando las cosas) en estéreo. Vamos a profundizar un poco en este tema.

Se estuvo investigando en ratas su olfato, podían seguir los rastros de la comida de manera eficiente. Los problemas venían cuando se les taponaba unos de los orificios nasales, en el que veían mermada esta capacidad y ya no tenía tan fácil la búsqueda del alimento en sí.

Pues bien, se decidió coger a un mamífero especial para esta prueba: los topos ciegos de América. Sus características principales son que tienen los ojos muy pequeños escondidos bajo la piel además de unas orejas diminutas, por lo que no se entendía que fuese tan eficaz a la hora de localizar sus presas.

Así se decidió investigar su olfato y pudieron comprobar que las señales bilaterales que reciben le son prácticamente imprescindibles para encontrar la comida. Para descubrir esto hicieron como con las ratas, taponar sus orificios a la espera de una reacción.

Comenzaron tapando con un tubo de plástico ambos orificios y luego lo hicieron con el derecho o el izquierdo, para comparar los resultados de los dos orificios taponados con respecto a sólo uno de ellos. Con uno de los orificios entaponados comprobaron que, aunque les costaba más llegar a la comida, conseguían llegar a ella. Y además se dirigían hacia el lado no entaponado.

Finalmente, para la prueba definitiva, cruzaron las fosas nasales, es decir, el orificio derecho olía lo que tenía el topo a su izquierda y viceversa, utilizando así ambos orificios. El resultado fue que se movían de un lado para otro y que les resultaba extremadamente complicado encontrar la comida.

Así, los investigadores dicen que esto explica que la integración de señales bilaterales también está en el sistema olfativo, aunque también comentan que es difícil que los seres humanos dispongan de este olfato estereofónico.

Fuente imagen 1: antena3.com

Fuente imagen 2: castro-urdiales.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.