Google+

Lucha contra el cambio climático en la Unión Europea

lucha contra cambio climático

La Agencia Europa de Medio Ambiente confirmó recientemente la incapacidad de España para cumplir con los objetivos fijados en el marco de la Unión Europea referidos a la lucha contra el cambio climático de cara al año 2020, mientras que otros países de la Unión parecen haber alcanzado para estas fechas las expectativas previstas.

La Unión Europea cumplirá sus objetivos para 2020

Este incumplimiento prácticamente asegurado por la AEMA o Agencia Europea de Medio Ambiente con respecto al compromiso del Gobierno de España sobre el medio natural circundante lo refleja claramente en el estudio “Tendencias y Proyecciones 2013”, donde da cuenta del progreso y los logros alcanzados por los diferentes países de la Unión, así como de las diferencias que caracterizan a unos y otros.

lucha contra cambio climático

De esta forma, en varios de los apartados recogidos en dicho estudio se determina que, en líneas generales, la Unión Europa de cara a la fecha límite de 2020 podría ver cumplidas algunas metas en aras de proteger y conservar nuestro planeta como puedan ser, por ejemplo, la reducción en las emisiones de gases con efecto invernadero hasta en un 20%.

A la luz de tales conclusiones, la comisario europea del cambio climático, Connie Hedegaard,  ha declarado en un comunicado que, incluso, la Unión Europea no solo va a llegar a cumplir con lo prometido en el programa político y medioambiental contra el cambio climático, sino que además,  llegarán a superar las medidas y límites previstos a favor de nuestro planeta.

Países europeos incapaces de luchar contra el cambio climático para 2020

Sin embargo, el hecho de que la UE obtenga unos resultados tan positivos al respecto, no es sinónimo de que todos y cada uno de los miembros y gobiernos europeos cumplan con los objetivos marcados de la misma manera, según declaraba Hans Bruyninchx, director ejecutivo de la agencia medioambiental europea. España no es el único país incluido en la lista negra de los que incumplirán con los objetivos marcados. A la península Ibérica hemos de añadir otra tanda de países europeos como Bélgica, Austria, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo.

contaminación

Por esa misma razón, AEMA establece que esos estados miembros deberán considerar otras medidas complementarias que ayuden a acelerar el proceso de reducción de emisiones de gases con efectos invernadero, que tan perjudiciales son para nuestro planeta.

Sin duda alguna, el cambio climático se  presenta como uno de los retos a los que deberá hacerte frente la sociedad y los gobiernos a nivel mundial si realmente quiere proteger la salud de las generaciones venideras y, por supuesto, el bienestar del propio planeta y de los seres animales y vegetales que habitan en él. Tan acuciante es esta problemática, derivada en gran medida por los excesos del ser humano sobre el medio natural, que a nivel europeo se marcaron una serie de metas para proteger nuestro medio ambiente, marcando el 2020 como fecha límite paa conseguirlo. Esta lucha contra el cambio climático ocupa un lugar predominante en el programa y política de la Unión Europea.

Objetivos previstos para 2020 en la lucha contra el cambio climático

De entre las metas propuestas se encuentan contar con unos medios de transporte más limpios, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, lograr la ordenación y organización del territorio, que la agricultura se desarrolle al servicio del medio ambiente, favorecer y estimular la investigación e innovación para proteger el planeta o consumir de forma racional una energía menos contaminante, entre otras.

contaminación medio ambiente

AEMA estipula,  en el caso concreto de España, que este país europeo, a pesar de que muestra un incremento y mejora en el consumo responsable apoyado en el uso de las energías renovables, lo cierto es que se acerca al suspenso en materias reducción de gases con efecto invernadero y aumento de la eficiencia energética.

¿Qué pensáis que debería hacer España para cumplir con los objetivos de la lucha contra el cambio climático para 2020?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print