Google+

Lucha de tres lobos y un oso por un ciervo sin vida

¿Cómo pensáis que actuaría un oso y tres lobos a escasos metros de distancia el uno del otro cuando se encuentran frente a un ciervo sin vida tendido en la ribera de un río?, la respuesta la puedes encontrar en las imágenes filmadas por el fotógrafo Eric Poussin en la Cordillera Cantábrica y que se convierten en nuestro vídeo de la semana, ¿lo quieres ver?

oso pardo frente a un ciervo sin vida

La tensión se palpa en el ambiente cuando, por coincidencias de la vida, un trío de lobos se topan en su camino con un imponente oso pardo con las mismas pretensiones: llevarse a la boca un ciervo sin vida que yace cerca de las aguas de un riachuelo en el Parque Natural de Somiedo (Asturias). El testigo de este fenómeno de la naturaleza fue el profesional de la fotografía Eric Poussin, cuyo trabajo fue cedido a la Fundación Oso Pardo (FOP) y del que, finalmente, se han hecho eco muy diversos medios de comunicación.

En las imágenes el pasado 4 de junio reflejan la competencia existente entre estas dos especies de grandes carnívoros ibéricos cuando el hambre es el que marca cada uno de sus movimientos y les lleva a enfrentarse por conseguir el plato del día.

Imagen de previsualización de YouTube

Los expertos estiman que los lobos muy probablemente hicieron el esfuerzo de cazarlo durante la noche anterior, hasta que el ciervo ya sin apenas energía terminó falleciendo en el punto donde tuvieron lugar los hechos. El problema se les presentó a los lobos cuando el manjar que habían dejado a medio terminarse se encontraba acompañado a la mañana siguiente por un oso pardo hambriento, el cual hizo todo lo posible por ocultar al ciervo sin vida bajo un manto de arena para alejar a los tres lobos del lugar. No obstante, en el mínimo instante en que se retiró del cadáver del ciervo, los lobos aprovecharon todo lo que quedaba.

Finalmente, los restos fueron recogidos por cuervos y buitres leonados que más entrada la mañana fueron a su encuentro. De esta forma, estas aves dieron cuenta de la importante labor que llevan a cabo en el reino animal a la hora de limpiar los restos de animales cazados en medio de la naturaleza, tal y como afirman desde la Fundación Oso Pardo.

lobos frente a un ciervo sin vida

Normalmente, ambos depredadores mantienen relaciones pacíficas, produciéndose casos aislados de ataques agresivos entre unos y otros, como el que nos ocupa. Unos encuentros de los que han sido testigos en la Cordillera Cantábrica en muy diversas ocasiones los miembros de la FOP. En cualquier caso, estos profesionales no dudan en afirmar que la existencia de estas especies, incluidas las aves carroñeras antes citadas, es una señal del buen estado del ecosistema en estas zonas.

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print