Google+

Luna Llena, ¿cómo afecta a los tiburones?

¿Qué misterioso poder ejerce la luna sobre la naturaleza y los comportamientos de los seres que habitan en ella?, un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de científicos australianos ha llegado a la conclusión, después de 3 años de investigación, que los tiburones modifican radicalmente su comportamiento en las noches de luna llena.

Muchos son los relatos e historias,  convertidas en leyendas con el transcurrir de los años,  que nos hablan del poderoso influjo que la luz plateada de la luna, allá en el cielo nocturno, es capaz de generar en el comportamiento del ser humano, de animales, plantas y otros elementos naturales o, incluso, atmosféricos.

Varios estudios confirman los efectos que las diferentes fases de la luna tienen sobre las mareas, es decir, los ascensos y descensos periódicos del nivel del mar debidos a la fuerza de atracción y proximidad de la luna a la Tierra. De esta forma,  cuando el satélite está más próximo a la marea, esta última sube, y desciende cuando se aleja, tal es su poder de atracción.

No obstante, más allá de historias de hombres lobo y otra clase de mitos , lo cierto es que parece ser que los tiburones, esos escualos tan temidos por el hombre, también se muestran atraídos por la luz de este satélite. Así lo demuestra, al menos el último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos y cuyos resultados han sido publicados en la revista PLOS ONE.

Tales resultados vienen a confirmar, después de haber estudiado muy de cerca el comportamiento y forma de vida de un total de 39 hembras de tiburón, pertenecientes a la especie Charcharhinus amblyrhynchos , que los escualos de esta especie y habitantes de los arrecifes de coral de Palau, en Micronesia, cambian su forma de actuar de una manera radical coincidiendo con las noches de luna llena en las estaciones de primavera y verano.

Igualmente, llegaron a determinar que estos tiburones grises con la llegada del frío invernal nadaban,  con su parsimonioso y temible aleteo,  muy próximos a la superficie marina, desciendo como máximo unos 35 metros, no más. Sin embargo, el cambio de estación y subida de las temperaturas, unido a las fases de luna llena, se convertían en el cocktail perfecto para que los tiburones grises de esta especie descendieran a las profundidades del mar a una rapidez pasmosa, hasta el punto de bajar unos 60 metros.

A pesar de ello, cuando nuestro satélite plateado cambiaba de fase y se transformaba en luna nueva, los tiburones, como si el instinto o una voz les susurrara en su interior, ascienden atraídos por este fenómeno astronómico y se disponen a navegar muy cerca de la superficie nuevamente.

A todas estas conclusiones, los autores de esta investigación científica determinaron que el desarrollo de las diferentes fases y ciclos lunares “ayudaría a los tiburones a gastar menos energía”, es decir, tendrían muy cerca de sus temidas fauces la oportunidad de encontrar comida fácilmente o, incluso, escabullirse de la amenaza de otros depredadores más grandes.

En este sentido, los científicos no dudaron en afirmar que la luz plateada de la luna, igualmente, afectaría el comportamiento de otros grandes peces como los atunes o los primos de los tiburones, los peces espada.

¿Y a vosotros?, ¿pensáis realmente que la luna afecta tanto a nuestro comportamiento y el de otros seres que habitan este planeta?

Fuente Imágenes 1 y 3 Stock Xchng.

Fuente Imagen 2 Yahoo.

Fuente Imagen 4 Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print