Google+

Manuales sobre Educación Ambiental

La educación ambiental es uno de los ámbitos cada vez más destacados en nuestra sociedad actual y cuya misión sobre los alumnos es determinante para conseguir un futuro mejor para nuestro planeta y los seres que habitan en él. En las próximas líneas os proponemos algunos títulos interesantes de manuales sobre educación ambiental que podréis encontrar en el mercado, ¿los queréis ver?

manuales educación ambiental

El mensaje de respeto hacia la naturaleza y los seres que habitan en su interior es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la profesión de un educador ambiental, cuya misión es enseñar a sus alumnos, desde temprana edad, lo importante que es contribuir en nuestra vida cotidiana a la protección y conservación del medio ambiente.

Los mejores libros de educación ambiental

Las clases de educación ambiental, que ya deberían incluirse en todo centro educativo, ya sea a través de asignaturas com conocimiento del medio o ciencias naturales, se convierten en una ayuda a tener en cuenta al respecto. Los docentes y alumnos pueden servirse de algunos de los siguientes manuales que exponemos a continuación para profundizar sobre el tema:

1) “Conocimientos básicos en la educación ambiental” (V.V.A.A, Ed. GRAO, 2003, 207 páginas): obra literaria completa donde se recopilan varias cuestiones ambientales, ya sea desde la higiene de nuestro entorno hasta los grandes problemas que acosan a nuestro planeta como la distribución de los recursos y a los que se intenta proponer alguna solución.

manuales educación ambiental 100 ideas

2) “100 ideas para la práctica de la educación ambiental” (Gustavo Ressia, Edit. TROQUEL-ARGENTINA, 2008): este libro aborda muy diversos campos que pueden resultar especialmente útiles para la puesta en marcha de la educación ambiental en clase. Por ejemplo, se incluyen conceptos y análisis ambientales, proyectos para animar a la participación, juegos ambientales, las tic en la educación ambiental, etc.

3) “Educación Ambiental para Asociaciones Juveniles: guía práctica” (V.V.A.A, Edit. MIRAGUANO , 2002, 272 págs): los jóvenes tienen en sus manos el destino de las nuevas generaciones, por ello son los que con más razón han de empezar a tomar conciencia de lo importante que es la naturaleza. Las asocaciones juveniles han ido poco a poco incorporando el estudio de la educación ambiental en sus programas. Este libro pretende ofrecer las respuestas a las preguntas que estos miembros podrían plantearse al respecto, además de acercar herramientas que ayuden a llevar todas esas ideas a la práctica.

manuales medio ambiente estudiar

4) “Cuaderno del Alumno Monitor de Educación Ambiental, formación para el empleo” ( Inmaculada Concepción Alcaraz González, Edit. CEP, 2011, 74 págs): manual de utilidad para completar el aprendizaje teórico-práctico del alumno que se está formando en este campo. Propone ejercicios de autoevaluación, recursos útiles, y contenidos como, por ejemplo, reciclaje, recualificación o reinserción laboral en el campo de la educación ambiental.

manuales educación ambiental los mejores

5) “Educación, Medio Ambiente y didáctica del entorno: teoría y práctica” (Antonio Ruiz Heredia, Edit. POPULAR, 2008, 186 págs): esta obra parte de la base de que la educación ambiental no es algo exclusivo de la educación, sino que pertenece a la sociedad en general en otros muchos ámbitos. Para ello se recalca la misión de maestros, profesores y los propios educadores ambientales para acercar a los ciudadanos al entorno natural y recordar su importancia para nuestra vida y la del planeta, además de cómo podemos contribuir a su protección y conservación desde la ciudad. Se exponen sugerencias fruto de la experiencia de los autores en el sector para que los docentes puedan aplicarse en sus clases.

¿Y vosotros?, ¿cuál añadiríais a este breve listado?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print