Google+

Maria Sibylla Merian, 366 años desde su nacimiento

El artículo de hoy es muy especial porque vamos a hablar de una mujer que fue pionera dentro del mundo de la entomología moderna (es decir, del estudio de los insectos) y hoy se cumplen 366 años desde su nacimiento. Efectivamente, nos referimos a Anna Maria Sibylla Merian. 

Muchos de vosotros os habréis encontrado un nuevo doogle al entrar en Google. Pues bien, con él Google ha querido homenajear a María Sibylla Merian, pionera en la entomología moderna y que hoy mismo se cumplen 366 años desde que nació en la ciudad de Frankfurt (Alemania). De ella y de sus obras hablaremos un poco a continuación, con alguna imagen de sus ilustraciones.

Nació un 2 de abril de 1647 de padres suizos y ya a edades muy tempranas empezó a mostrar interés en las distintas etapas por las que pasan los insectos, y en el que más se obsesionó fue en el de la metamorfosis de la mariposa. Con 13 años ya pintaba insectos y plantas de modelos reales.

A los 18 años ya estaba casada con Johann Andreas Graff (arquitecto y pintor) y durante estos años estuvo investigando cómo podía surgir una mariposa de una oruga, además de la alimentación que llevaban éstos y otros detalles, enfrentándose así a la “Teoría de la Generación Espontánea” con otra idea sobre la formación de vida animal que venía de la época de Aristóteles.

Las investigaciones y bocetos hechos en este tiempo inspiraron varios libros, como el primero que publicó en 1675 llamado “Nuevo libro de flores”. En 1677 publicó los dos últimos volúmenes del libro y en el 79 difundió el que sería su segunda gran obra: “La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral” con los estados de las distintas mariposas en función de cómo se alimentaban.

Se separó en 1685 de su marido (en el que obtuvo a dos hijas), se mudó a Holanda donde estudió la fauna y flora del mundo sudamericano hasta que en 1699 se mudó al Surinam. Profundizó su estudio de la metamorfosis en este país con nuevos dibujos y acuarelas hasta que dos años más tarde se contagió de malaria.

Volvió a Amsterdam y en 1705 publicó su obra más importante, “Metamorfosis de los insectos del Surinam”. El 13 de enero de 1717 murió en dicha ciudad. El problema que tuvo Maria Sibylla Merian fue que su trabajo no se valoró hasta el siglo XX momento en el que gana en importancia hasta el día de hoy.

Fuente imagen 1: sil.si.edu

Fuente imagen 2: blogs.ua.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print