¿Más impuestos en comidas grasientas?

Pasamos una etapa dura en la que no paran de subir el precio de las cosas al igual que los impuestos. Y sobre esto último va el asunto que os proponemos a continuación, en relación a un estudio de la British Medical Journal (BMJ).

En el último número de la revista han mostrado el trabajo de unos investigadores de la Universidad de Oxford y la City University de Londres, en el Reino Unido, en el que afirman que una mejora de los impuestos en los alimentos saludables y, por otro lado, una mayor dureza en la de los productos ricos en grasas y en las bebidas azucaradas ayudarían a que la salud de la población mundial mejorara notablemente.

Lo que dicen es bastante sencillo: si se suben un 20% los impuestos en los alimentos anteriormente citados esto provoca que la gente los consuma menos y tiendan más hacían los productos naturales y más saludables. Si se hace esto, se podrían evitar enfermedades del estilo de las cardiovasculares o las cerebrovasculares por ejemplo.

Esta es una medida que ya han ido probando algunos países, como por ejemplo en Dinamarca en el que no hace mucho pusieron en marcha un “impuesto a las grasas”, algo parecido se hizo en Hungria con el “impuesto a la comida basura” o en Francia que lo hicieron pero con las bebidas azucaradas.

También en otros países ya se están planteando el uso de estas medidas como en Perú donde han aprobado gravar la comida basura, o en el país principal en comida basura, EEUU. Pero en este último caso solo se está planteando (aunque ya es algo).

¿Por qué la cifra del 20% de subida de impuestos? Porque a la hora de hacer el estudio vieron que solo empezaba a hacer efecto si la subida era al menos de esa cantidad, con menos la gente seguía prefiriendo la comida poco sana. Ejemplos de lo que se conseguiría con esto es un descenso del 3,5% del número de obesos en EEUU, o 2.700 muertes menos en Gran Bretaña.

Esta subida estaría bien si también conllevará una bajada de los precios en los productos saludables. Si no, sería una simple subida de impuestos para conseguir más dinero.

Fuente imagen 1: chicademetropoli.blogspot.com

Fuente imagen 2: mujerglobal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.