Menú Ideal para Vegetarianos

¿Eres vegetariano y no sabes cómo aportar algo de variedad a tu dieta rutinaria de cada día?, en las próximas líneas queremos compartir contigo un menú ecológico muy especial, donde las verduras, las frutas, las legumbres o las hortalizas son los platos protagonistas, ¿nos acompañas a la mesa?

 

Las dietas vegetarianas presentan un régimen alimentario basado en la exclusión de la carne o de cualquier alimento de orígen  animal.  No obstante, para evitar carencias nutricionales  hemos de considerar estos puntos:

1) La inclusión de alimentos ricos en calcio (por la falta de leche de vaca y yogures) por medio de bebidas de avena o de soja enriquecidas en este mineral o alimentos como las semillas de sésamo o tahín (puré de sésamo).

2) Para evitar la ausencia de omega 3 que nos proporcionan los pescados, vamos a optar por alimentos vegetales traídos del mar como las algas.

3) Finalmente, si la persona presenta algún tipo de carencia protéica, es aconsejable que complete su dieta con algún suplemento que le recete previamente su médico.

 

Es muy importante, consultar con un nutricionista o especialista médico para tratar el caso concreto de cada persona, porque una dieta llevada a cabo de forma inadecuada puede perjudicar su estado de salud. Lo que buscamos es un equilibrio nutricional y evitar la ausencia de aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar cada día.

A continuación os incluimos un menú vegetariano general, de forma que en cada franja horaria os damos 3 alternativas a elegir:

Menú para Vegetarianos

1) Desayuno

a) Una taza de bebida de soja enriquecida en calcio acompañada de unos cereales integrales, semillas de lino y una pieza de fruta (un kiwi o una pera, porque la manzana es muy saciante).

b) También podemos optar por una taza de bebida de avena enriquecida en calcio, acompañada de un par de tostadas de pan de barra integral untadas de mantequilla vegetal y mermelada ecológica de fresa o frutos del bosque sin azúcar (enriquecida en fructosa).

c) Un zumo de frutas de temporada recién exprimido (comprueba el porcentaje de frutas en su composición) y un par de tostadas.

 

2) Aperitivo a media mañana

a) Una o Dos tortitas de maíz, arroz o avena, untadas con aceite de oliva y rodajes de tomate natural.

b) Una manzana, por su gran poder saciante, acompañada de unas semillas de sésamo.

c) Un yogur de soja, a ser posible natural, sobre el que puedes vertir semillas de sésamo.

 

3) Almuerzo

a) Como primer plato podemos optar por ensalada de remolacha aderezada con aceite, limón y sal fina y acompañada de tomates, lechuga y pepinos y piñones. De segundo, una pasta rehogada con salsa de soja y de postre infusiones.

b) De primer plato unos pimientos rojos asados al horno untados con aceite y ajo picado. Para el segundo plato podemos optar por un arroz con curry y acompañado de trocitos de cebolla caramelizada, brotes de soja y anacardos o piñones, todo ello rehogado en una sartén. Para el postre, un yogur de soja y  tisanas para asentar el estómago.

c) Para el primer plato, unas endivias con tofu y trocitos de kaki por encima, aderezadas con un toque de aceite y pimienta. Para el segundo un plato de garbanzos con espinacas o algas, cebolla y zanahoria y,  de postre,  una infusión.

 

4) Merienda

a) Una taza de bebida de avena y una manzana.

b) Una taza de bebida de soja, un kiwi y unas cuantas almendras.

c) Una rebanada de Pan integral untada con tahín.

5) Cena

a) Caldo de verduras y hamburguesa de tofu a la plancha. De postre, un yogur de soja y una infusión.

b) Menestra de verduras cocidas a base de guisantes, zanahorias, alcachofas, dos o tres patatas, cebolla y judías verdes, todo ello aderezado con sal, perejil, aceite y limón y, posteriormente una tostada con guacamole. Para el postre,  podemos optar por  unas castañas asadas.

c) Puré de calabaza, aderezado con un poco de pimienta,  y un par de tostadas de paté de humus (garbanzos). Para el postre,  un yogur de soja y una infusión.

 

¿Y vosotros?, ¿qué elegiríais?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.