Menú para Navidad

La magia de la Navidad se acerca y muy pronto estará presente en nuestros hogares para endulzar nuestra vida y colmar nuestro corazón de gozo y alegría. Desde SaberNatura te aportamos algunas ideas para elaborar un menú navideño con ingredientes totalmente naturales, ¿ lo quieres ver?, entonces sigue leyendo.

 

 

El espíritu navideño se manifiesta en cada pequeño detalle, ya sea en los árboles de navidad, los adornos, los vestidos o, incluso, los platos y su presentación. Por ello, conviene elaborar un menú donde cuidemos hasta el más mínimo detalle y que, en nuestro caso estará dividido en las siguientes secciones:

APERITIVOS

Minicanelones de queso brie con berros

-Ingredientes para 10 personas: 5 láminas de pasta philo(las puedes encontrar en cualquier establecimiento), 200 g de queso brie, 30 g de mantequilla o aceite de oliva, 1 ramita de perejil y otra de eneldo. Por otra parte, para la ensalada, precisamos de 100 g de berros, 20 g de piñones tostados, 1 cucharada de crema de vinagre balsámico, sal,  3 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de crema.

-Preparación: cortar con mucho cuidado y en trocitos muy finos las ramitas de perejil y de eneldo, y el queso brie en 20 trozos alargados y de tamaño similar. Posteriormente, untar la pasta philo con aceite o mantequilla derretida previamente en un cazo o microondas. Una vez efectuado este paso, vamos a cortar la pasta en 4 rectángulos y colocar sobre cada uno de ellos una loncha de queso brie y las hierbas picaditas en trocitos pequeños.

 

 

Después, enrollar la pasta desde la base más cercana hacia nosotros, doblar hacia el interior los extremos para evitar que se salga el relleno y así hasta dar forma a nuestro minicanelón. Para sellarlos bien, humedecemos los bordes con un poco de agua y presiones suavemente y así con cada canelón. Posteriormente, los colocamos en una bandeja para intriducir en el horno, dentro del cual permanecerán unos 10 minutos (hasta que veas que están dorados) a una temperatura de 200 ºC. Después,  preparamos la ensalada a base de berros, tomates mezclados con los piñones y aliñados con aceite de oliva, sal y vinagre. Esta ensalada vegetal acompañará a nuestro canelones recién doraditos.

SOPAS Y CREMAS

1) Sopa de Setas con Nata Montada

-Ingredientes para 4 personas: 250 g de boletos, 250 g de champiñones, 1/2 litro de caldo de ave, 1, 5 dl de nata líquida, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, un poco de pimentón dulce, 1 cebolleta, Aceite de Oliva, Sal y pimienta.

-Preparación: en primer lugar, limpiamos las setas, pelamos la cebolleta y el ajo y los picamos. Posteriormente, rehogamos la cebolleta picada en una sartén sobre dos cucharaditas de aceite de oliva durante unos 8 o 10 minutos a fuego lento y, pasado ese tiempo, añadimos el ajo y las setas, salpimentamos y cocemos 10 minutos más. A continuación, incluimos el caldo de ave y dejamos cocer 5 últimos minutos.

 

 

Una vez hecho esto último, trituramos todo lo que hemos rehogado con una batidora hasta que nos quede una crema suave, sin grumos(si hay trocitos usamos un colador). Si queremos podemos añadir por encima de la crem,  la nata líquida y espolvorear con pimentón dulce, decorar con perejil y, ¡listo!

PLATO PRINCIPAL

En este caso puedes optar por carne, pescado o marisco. En este caso te proponemos:

1) Dorada con Salsa de Azafrán

-Ingredientes para 4 personas: 4 doradas, 2 cucharadas de brandy, 1dl de nata líquida, 16 hebras de azafrán, almendras picadas, 1 calabacín, una zanahoria, 1 diente de ajo, 2 cebollas, 2 cucharadas de lentejas cocidas, aceite de oliva, sal , pimienta y perejil.

 

 

-Preparación: mientras precalentamos el horno a 180ºC, vamos a pelar, picar y rehogar una cebolla en una sartén con 2 cucharadas de aceite durante 10 o 15 minutos. Añadiremos una cucharada de almendras picadas, azafrán y cocemos durante  un minuto más. Después,  vertemos el brandy y subimos la intensidad del fuego para rebajar el alcohol y agregamos  la nata líquida, sal y pimienta, cocemos todo a fuego lento durante 8 minutos más y trituramos esta salsa con la batidora.

Posteriormente,  cortamos en tiras y salteamos en una sartén con tres cucharadas de aceite y diente de ajo picado durante 5 minutos la cebolla sobrante, la zanahoria y el calabacín. Después,  añadimos las lentejas, espolvoreamos con perejil y salpimentamos. Después, limpiamos, salpimentamos y disponemos en una fuente de horno las doradas a 180 º C durante 12 minutos. Después,  servimos las doradas enteras con un poco de salsa de azafrán y una cucharadas del preparado de verduras.

POSTRE:

Milhojas de Crema con Mandarinas

-Ingredientes para 4 personas: 4 hojas grandes de pasta philo, 1/2 de leche, 4 yemas de huevo, 2 cucharadas de maicena, 2 cucharadas de azúcar, 1 palito de canela, 1 cucharada de agua de azahar, 6 mandarinas, mantequilla y azúcar glas.

-Preparación: para empezar, calentamos la leche con la canela hasta llegar a ebullición, después retiramos del fuego, tapamos y dejamos entibiar. Posteriormente, batimos las yemas de huevo con azúcar glas para blanquear, añadimos la leche, la maicena y removemos con las varillas hasta mezclar bien.

 

 

 

 

Calentamos la mezcla a fuego lento , removiéndola en todo momento durante 5 minutos hasta lograr una  crema espesa. Después,  retiramos del fuego, añadimos opcionalmente agua de azahar y dejamos enfriar. Posteriormente,  precalentamos el honor a 180º C. Una vez hecho esto último, cortamos la pasta philo en 16 triángulos, untados en mantequilla, y los horneamos por tandas durante 5 minutos cada una a 180º C hasta que se doren, retiramos, espolvereamos con azúcar glas y reservamos. Después, pasamos por la licuadora dos mandarinas y el resto las separamos en gajos. Después, montamos las milhojas con crema y mandarinas y acompañamos con el juguito de la mandarina exprimido y los gajos sobrantes.

Disfruta estas Navidades con el menú más natural y saludable de todos. La naturaleza nos brinda sus beneficios, respetémosla y ella nos lo agradecerá regalándonos las mejores ideas e ingredientes para nuestros platos.

 

Fuente Imágenes:

Webos Fritos

2 dr Muerte se come el mundo

3 Rosarioaldaz

4 pgonzalez fernández

5 M. Martín Vicente

 Fuente Información: Revista Especial Navidad  Lecturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.