Google+

Miles de animales fueron asesinados en el Coliseo romano

El hedor de la muerte emanaba desde las arenas del Coliseo romano, escenario donde tuvieron lugar algunos de los espectáculos más sangrientos y macabros de la historia de la humanidad, aclamados por la plebe y los más poderosos de la Antigua Roma. En su interior, muchos gladiadores, las estrellas de este juego mortal, perdieron la vida en los combates desarrollados ante las caras de expectación de un público ansioso por ver más dolor y sangre. Pero ellos, no fueron las únicas víctimas:  miles de animales traídos de la India y el norte de África fueron asesinados de una manera cruel y sanguinaria.

animales en el coliseo

Egipcios, sármatas, tracios, britanos y etíopes viajaron hasta la todopoderosa y resplandeciente capital del Imperio para contemplar con sus propios ojos las fieras y animales exóticos que los romanos lanzaban a las arenas del Coliseo para protagonizar duelos y jugadas donde la muerte, la agresividad y el dolor eran sus principales protagonistas.

El emperador Tito, en torno al año 80 a.C,  inaugura uno de los mayores espectáculos de todos los tiempos en el anfiteatro Flavio, más conocido en nuestros días como el Coliseo Romano. Los juegos con los que se inició la apertura de este imponente edificio duraron cien días, durante los cuales perdieron la vida a sangre fría más de 9.000 animales.

Cómo eran tratados los animales en el Coliseo Romano

Uno de los elementos fundamentales de estos espectáculos lo constituían, además de los populares combates a muerte entre los gladiadores (munera gladiatora),  las llamadas venationes, es decir, las cacerías y luchas salvajes entre hombres y animales . Los juegos eran anunciados con gran expectación los días antes a través de originales pintadas, que a modo de carteles publicitarios, se encontraban estampadas en las fachadas de los edificios públicos, de tumbas o de casas.

animales coliseo romano

Traídos desde los confines de la Tierra, ya fuera de Asia o especialmente de África, los animales eran encerrados entre los barrotes de una jaula en los llamados vivaria, parques especiales ubicados al nordeste de Roma , muy próximos a los campamentos de la guardia pretoriana, desde donde eran trasladados a los túneles subterráneos del Coliseo donde esperarían el momento en el que fueran liberados a través de una trampilla para subir a las arenas.

Unas rampas de madera apostadas en las jaulas del primer sótano permitían a los animales ascender a la arena guiados por los cuidadores, quienes se encargaban de que la fiera no se alimentase, especialmente las horas antes, para que el combate fuera más feroz. Si los animales se negaban a salir de sus jaulas, los domadores les incitaban con maniquíes en llamas, antorchas o, incluso, algunos historiadores confirman que determinados domadores provocaban a las fieras torturando a sus crías.

Muerte y extinción de miles de animales

Si nos remitimos a las fuentes clásicas, se calcula que miles de animales fueron asesinados en las llamadas venationes romanas. Para seguir contando con los animales como plato estrella de los juegos, pese a la cantidad inmensa de ejemplares que eran ejecutados, se realizaban cacerías periódicas para capturar nuevos ejemplares por parte de equipos especializados de las legiones en este arte. Leopardos, leones, elefantes, antílopes, o avestruces y panteras eran enjaulados desde Libia. Los tigres procedían de la India, las jirafas de Etiopía, los osos de Dalmacia e Hispania, y los hipopótamos o cocodrilos de Egipto.

cazar animales coliseo romano

Una vez caían en las redes de los cazadores eran trasladados en galeras, durante cuyo traslado muchos perdían la vida o enfermaban, siendo los hipopótamos y cocodrilos los que más sufrieron las consecuencias. Tal era la masacre y ambición de Roma en este ámbito,  que ya muy diversos historiadores hablan de la extinción de muchos de estos animales al norte de África.

Debido a dicha extinción con el paso del tiempo, se pensó en otra forma más económica y práctica de seguir manteniendo el espectáculo:  las cacerías a muerte fueron sustituidas por exhibiciones de los cazadores frente a los animales . Una de ellas consistía, por ejemplo, en tirarse al lomo de un toro desde un caballo a galope o saltando en pértiga sobre las fieras.

Tipos de Juegos con animales en el Coliseo

Los animales eran protagonistas de varios tipos de juegos a lo largo del espectáculo:

-El show solía comenzar en sus primeros años con la mera exhibicón ante el público de animales exóticos de tierras lejanas y que el público desconocía. Los animales amaestrados por los cuidadores podían realizar, como en el circo, acrobacias o coreografías que divertían a los asistentes.

animales

-Missiones: combates entre fieras, donde la imaginación desbordante de los responsables de este espectáculo llegaba a rozar lo macabro, dramático y grotesco. Se podían enfrentar a muerte un toro y un elefante, un oso y un rinoceronte o animales de la misma especie.

-Venationes: las missiones solían finalizar con la cacería sanguinaria de venatores que asesinaban a los animales a sangre fría armados con un venablo.

-Damnatio ad bestias: espectáculo de mediodía que servía de intermedio entre las venationes y esperadas luchas a muerte entre gladiadores. Para llevar a cabo este espectáculo, lanzaban a la arena, desarmados y sin ropajes, a esclavos o condenados a muerte para que fueran devorados a muerte por los animales hambrientos. Muchas de estas víctimas iban disfrazadas de héroes romanos con un tráfico final como Orfeo o Ícaro.

venationes

¿Qué os parece la actitud de los romanos con respecto a los animales?

Imagen 1 Vasssil

última Imagen Wikipedia.

Resto Imágenes Morguefile.

Fuente Información: Elena Castillo, “El Coliseo-Gladiadores y luchas de fieras”, National Geographic.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print