Muros vegetales para tu jardín

Posiblemente te hayas preguntado en muchas ocasiones cómo puedes embellecer una pared no demasiado agraciada estéticamente que se encuentra en uno de los rincones de tu jardín o de tu terraza, o sencillamente cómo ocultarte tras las miradas indiscretas de tus vecinos . En SaberNatura te proponemos una posible solución que, ¡¡adivina!!, tiene que ver con nuestras amigas las plantas. Te vamos a enseñar cuáles son los muros vegetales por los que puedes optar en estos casos, ¡¡anímate y sigue leyendo!!

La compañía de las plantas y las flores llena de armonía, tranquilidad y paz toda la estancia en la que nos encontramos, hasta el punto de que se presentan casi como un miembro más de la familia. Su presencia, no sólamente es por motivos estéticos, ya que también pueden cumplir unos fines prácticos como mantener la intimidad en tu terraza o jardín o para protegerte del sofocante abrazo del sol en verano.

Realmente, hay muchos tipos de muros vegetales, pero si te corre prisa y quieres aplicar estas medidas de forma más urgente o inmediata, te recomendamos los muros con plantas de crecimiento rápido. Estarán compuestos por vegetales de hojas frondosas y bellas flores que empezarán a trepar por la pared gracias a sus tallos o zarcillos sarmentosos y que se enganchan en cualquier objeto. Una de las formas vegetales por las que puedes optar son las trepadoras de crecimiento vertical y rápido, que requieren de poco espacio , por ello son idóneas para plantar en terrazas, patios o jardines.

Para su cultivo es muy importante que estén plantadas con la tierra adecuada en macetas o jardineras de 45 cm de profundidad y que reciban una poda regular, la cual se hará a comienzos de la primavera o al acabar la floración de la planta. De entre los diferentes tipos de muros vegetales con plantas trepadoras de crecimiento rápido, te recomendamos las siguientes:

 

-Madreselva: es una planta arbusto de hojas estrechas de un color verde oscuro, con forma acorazonada en la base y que produce bayas que se tornan de una tonalidad roja al madurar. Sus flores (ver imagen 3) son perfumadas, de un color blanco amarillento y suelen brotar en mayo y junio. La tierra adecuada para su cultivo es la arena, el brezo o la turba. Las zonas más recomendables para colocarla son las sombrías o semisombrías. Es suficiente con que las riegues una o dos veces por semana. Se suele emplear para cubrir muros, terrazas o verjas.

-Pasionaria: una planta con zarcillos sencillos que van opuestos a las hojas. Sus flores son las llamadas solitarias,  que fusionan las tonalidades blancas y verdes y suelen crecer de verano a otoño. Su lugar idóneo es donde incida de lleno la luz del sol. La tierra más adecuada para cultivar es de jardín mismamente, con algo de arena y mantillo. En verano, el riego debe ser muy frecuente y copioso, en invierno no es necesario regarlo con tanta frecuencia. Se usa para decorar terrazas , balcones y muros.

-Jazmín Azul: planta que con unos dos metros de altura presenta unas flores (ver imagen 1) grandes de un color azul pálido que nacen durante el verano y parte del otoño. Se suelen multiplicar por esquejes y por semillas. Requiere la luz del sol, por ello colócalo en una zona alejada de las sombras. Pero en invierno conviene protegerla. Para cultivarla puedes usar perfectamente la tierra del jardín. Requiere un riego regular, pero no demasiado frecuente.

-Silene: sus flores (ver imagen 2) pueden ser de color rosa, rojo, blanco y de otras tonalidades, que primero crecen rectas, para luego caer colgantes y en racimos y suele ser por los meses de mayo y agosto. Cultívala con tierra arcillosa y con arena en un lugar donde incida la luz del sol y riégala un par de veces por semana, pero sin ser muy abundante.

¿Y tú?, ¿has probado a levantar un muro vegetal en tu jardín o terraza?, ¿nos propones alguna otra planta o vegetal que no hayamos mencionado?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Fuente de Información: «El Huerto y la Botica en Casa», por Carmela Grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.